Cabo Verde: Corte Suprema se declara incompetente para definir extradición de Alex Saab

Alex Saab fue detenido en Cabo Verde, país africano.

Alex Saab fue detenido en Cabo Verde, país africano.

20.10.20 - La Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde concluyó que no es competente para decidir sobre la solicitud de extradición a Estados Unidos de Alex Saab. “Esta resolución, expone que dicho tribunal no tiene competencia para decidir en lo relacionado al arresto domiciliario, y toma, por lo tanto, la posición de devolver el caso a la Corte de Apelaciones del país, para que sea ésta la que estudie de nuevo las medidas provisionales solicitadas por el equipo legal del afectado”, aseguró en un comunicado la defensa de Saab, en cabeza del exjuez español Baltazar Garzón.

El equipo de la defensa del empresario colombiano Álex Saab, preso en Cabo Verde, aseguró este martes 20-O que el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) del país africano observó irregularidades en la decisión de detenerlo y extraditarlo a EE UU.

El abogado local principal, Jose Manuel Pinto Monteiro, aseguró que en lo relativo a la extradición, el STJ resolvió una apelación presentada por la defensa de Saab y remitió algunas cuestiones al Tribunal de Apelación al apreciar "numerosas irregularidades", según recoge un comunicado del equipo legal que defiende al empresario.

El pasado 31 de julio, el tribunal de apelaciones aprobó extraditar a Saab, generando las quejas del equipo de la defensa, desde donde dijeron que su entrega tendría razones políticas.

Según la defensa de Saab, la devolución del caso que lleva a cabo el máximo tribunal a una primera instancia está «en base a las irregularidades y las constantes vulneraciones de los derechos humanos sufridas por el agente diplomático venezolano desde el pasado 12 de junio, fecha en la que fue privado de libertad de forma arbitraria y a la espera de la respuesta de la Corte de Justicia de la Comunidad de los Estados de África Occidental (CEDEAO). donde también ha denunciado la situación de Alex Saab”.

El empresario colombiano, Álex Saab, señalado por el gobierno de Donald Trump de ser testaferro del Gobierno de Venezuela, fue detenido ayer viernes en Cabo Verde, África.

La detención se produjo solo tres días después de que las autoridades colombianas confiscaran parte de sus propiedades. Medios locales aseguran que Estados Unidos pretende realizar la extradición del empresario de Barranquilla, quien figura en la lista del Departamento del Tesoro y sancionado por el gobierno estadounidense.

Venezuela denunció ante la Unión Africana y el Gobierno de Cabo Verde, el maltrato y las torturas que ha sufrido durante su detención arbitraria, Alex Saab.

Con información de agencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6672 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter