Aseguran que la ex-fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz no tiene una orden de captura en Colombia

La exfiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

La exfiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

Credito: Captura

09-10-20.-Publicaciones compartidas más de 12.800 veces en redes sociales desde el pasado 5 de octubre aseguran que la Justicia colombiana ordenó la captura de la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, refugiada en Colombia desde 2017. Sin embargo, la Fiscalía colombiana descartó que existiera esta disposición judicial.

"La Fiscalía 63 de Bogotá, Colombia, emitió este lunes una orden de captura contra la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Diaz", dice una de las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2, 3, 4).

La información también circuló en Instagram (1, 2, 3), en Twitter (1, 2, 3) y en algunos medios de comunicación (1, 2), incluida la cadena estatal Venezolana de Televisión.

Algunos usuarios ampliaron la información diciendo que la "orden de captura se genera luego de que en el año 2019 Fanny Ardila Guerra, fiscal local 63 de Bogotá, emitiera tres citaciones hacia Ortega Díaz para que declarase ante una investigación en su contra".

Y agregan: "Ardila intentó anteriormente lanzar una orden de captura en contra de la exfuncionaria venezolana ya que la misma no asistió a ninguna de las tres citaciones, además de estar presuntamente vinculada a la comisión de varios delitos en territorio colombiano".

Varias de las publicaciones viralizadas dieron el crédito a la Revista Política y Poder, con sede en Venezuela según su información en Twitter, que tuiteó la noticia el 5 de octubre.

Luisa Ortega, destituida por la oficialista Asamblea Constituyente tras romper con el presidente Nicolás Maduro y denunciar una ruptura del orden constitucional, se refugió en Colombia en 2017. Actualmente, es reconocida como fiscal general por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó como presidente encargado.

¿Orden de captura?

Consultada por AFP Factual, una fuente de la Fiscalía de Bogotá manifestó que la información es falsa. Aunque la entidad asegura que existe una denuncia contra Ortega por calumnia desde 2019, no ha habido novedades recientes en el caso.

La portavoz explicó que la fiscal 63 citada en los contenidos viralizados "es una fiscal local que pertenece a una casa de justicia en Bogotá. Los fiscales que están en una casa de justicia solamente conocen delitos querellables, o sea los delitos que van a conciliación. Nunca en un delito querellable va a haber una orden de captura".

El Código de Procedimiento Penal colombiano (artículo 74) establece que conductas que requieren una querella, como la calumnia, "no tienen señalada pena privativa de la libertad".

La Fiscalía agregó que "efectivamente existe un proceso por calumnia, que es un delito querellable".

En comunicación telefónica con AFP Factual, Luisa Ortega coincidió en que no es cierto que exista una orden de captura en su contra por una fiscalía de Bogotá.

En Twitter también desmintió el requerimiento judicial.

 

► Pulse aquí para leer la noticia completa



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5726 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter