Argentina: Partido de Macri felicitó al presidente Alberto Fernández por su voto contra Venezuela

06.10.20 - "Juntos por el Cambio" felicitó al Gobierno de Alberto Fernández por votar contra Venezuela al respaldar el informe presentado por los países latinoamericanos del Grupo de Lima, sobre la situación de los derechos humanos en el país bolivariano. En un comunicado firmado por su presidenta Patricia Bullrich, el PRO celebró la postura de la administración nacional la cual destacaron como coincidente con la del partido fundado por Mauricio Macri.

"Celebramos que el Gobierno de la Argentina haya rectificado su posición y reconocido las violaciones a los DD.HH. en Venezuela (como lo venimos sosteniendo desde hace más de una década), acompañando a nuestros socios del Grupo Lima y las democracias del mundo en la votación que culminó con una votación desfavorable para ese país", sostuvo el espacio político opositor en un breve comunicado.

En su segundo y último párrafo pidieron que "los idas y vueltas que se expresaron en diversas señales político-diplomáticas, carentes de coherencia durante las últimas semanas, queden definitivamente atrás". El texto también fue firmado por el secretario de Relaciones Internacionales del espacio, Fulvio Pompeo.

Hoy, el Gobierno argentino respaldó el informe presentado por una Misión Internacional encargada de investigar la situación de DDHH en Venezuela y condenó los bloqueos y las sanciones económicas impuestas al país gobernado por Nicolás Maduro, que "agreden especialmente al pueblo venezolano". La votación formó parte de la sesión regular número 45 del Comité de Derechos Humanos de la ONU, y contó con 22 votos favorables, 22 abstenciones y 3 votos en contra (Eritrea, Filipinas, y la propia Venezuela).

En su discurso, el embajador argentino ante los organismos internacionales en Ginebra, Federico Villegas, aseguró que el proyecto de resolución aprobado "contempla mecanismos de protección esenciales para contribuir a mejorar la situación de los derechos humanos en Venezuela". Argentina instó al gobierno de Nicolás Maduro a "cooperar plenamente con el Consejo y con todos sus mecanismos y a implementar íntegramente las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada".

El embajador Villegas también instó al gobierno de Caracas a que "conduzca investigaciones prontas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las alegaciones de violaciones de derechos humanos, lleve a los perpetradores a la justicia y garantice una reparación adecuada a las víctimas". El diplomático aseguró que "Argentina está preocupada por la situación de los derechos humanos y por la crisis política económica y humanitaria que padece Venezuela, agravada por el incremento de las sanciones económicas y financieras y por la pandemia del COVID-19".

Desde el entorno del canciller Felipe Solá aseguraron a Télam que la definición de la Argentina no representa un giro en torno a la situación que atraviesa Venezuela y que "tampoco implica un cambio de mirada respecto a la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro". Sobre esto, agregaron que la decisión "ratifica la posición histórica de liderazgo que tiene la Argentina respecto a la defensa y vigencia de los derechos humanos en el mundo y el cumplimiento por parte de los gobiernos de las obligaciones internacionales en ese sentido".

En declaraciones a CNN Radio, Solá aseguró que la Argentina apoya "con mucha fuerza el trabajo de Michelle Bachelet, que llevó adelante hace un año dentro de Venezuela y recogió una cantidad de testimonios y acusaciones, y que volvió a hacer, actualizando la información y poniéndose en contacto con las autoridades venezolanas". Sostuvo que a partir de él se podrá ir "empezando a pensar en algo que estimamos fundamental y es que haya una oficina fuerte en derechos humanos permanente en Caracas para disuadir y controlar el tema general".

En el comunicado difundido más temprano, la Cancillería había informado que "la Argentina valorará y apoyará con fuerza el trabajo realizado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas Michelle Bachelet", e instó al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a "cooperar plenamente con el Consejo y todos sus mecanismos, y a implementar íntegramente las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada en sus informes".

"La República Argentina destacará a través de sus representantes en el Consejo la necesidad de reforzar la instalación de una misión permanente de la Alta Comisionada en Caracas, dotada de los recursos humanos y de los elementos que le permitan desplegar una acción remedial frente a dichas circunstancias", se precisa en el texto difundido por Cancillería. Además, sostuvieron que "son las autoridades venezolanas las responsables de respetar sus obligaciones internacionales de derechos humanos, así como de garantizar la paz social y la estabilidad política, lo cual resulta aún más necesario cuando se encara un proceso electoral".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13108 veces.


La fuente original de este documento es:
Eldestapeweb (https://www.eldestapeweb.com/politica/onu/juntos-por-el-cambio-felicito-a-alberto-fernandez-por-su-voto-contra-venezuela-202010621530)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter