En vísperas de las elecciones parlamentarias

Gobierno español sustituye a embajador en Venezuela

Embajador Juan Fernandez Trigo

Embajador Juan Fernandez Trigo

25.09.20 - El Gobierno de España relevará a su embajador en Venezuela, Jesús Silva Fernández, y pondrá en su lugar al actual embajador en Cuba, según avanza la Cadena COPE.

"Fuentes de Asuntos Exteriores han asegurado que el relevo de Silva, quien lleva tres años en el cargo para el que fue nombrado por el expresidente Mariano Rajoy, entra dentro de la normalidad en el relevo de embajadores", informa la cadena radiofónica en su edición web.

Silva enfrentó varios momentos difíciles durante su estancia en Venezuela, como la acogida del líder opositor Leopoldo López en las dependencias diplomáticas tras escapar de su arresto domiciliario.

Del mismo modo, Silva enfrentó un periodo de expulsión por tres meses como represalia de Caracas a las sanciones de la UE en 2018.

Su sustituto será Juan Fernández Trigo, nombrado embajador en Cuba por el Gobierno socialdemócrata de Pedro Sánchez en el año 2018.

Antes de aterrizar en La Habana había ocupado el puesto de embajador en Haití (2007-2011), además de desempeñar distintos cargos dentro de la estructura diplomática española.

Destaca especialmente que Fernández Trigo fue nombrado representante del Gobierno de España en la Consejería de Asuntos Exteriores de Cataluña de forma temporal durante la intervención de la administración catalana tras el proceso independentista de 2017.

La sustitución del embajador en Caracas llega en un momento delicado, ya que coincide con los contactos entre la Unión Europea y el Gobierno de Nicolás Maduro de cara a analizar un posible reconocimiento de las elecciones legislativas del 6 de diciembre. Todo apunta a que, en principio, el nuevo embajador es un hombre de confianza del Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ya que su designación como embajador en La Habana se produjo cuando éste era el canciller español.

Durante la estancia de Fernández Trigo en Cuba se produjo un acercamiento en términos diplomáticos, con visitas a la isla del propio Borrell, Pedro Sánchez e incluso del rey Felipe VI.

Por el momento el relevo del embajador en Caracas no es oficial, aunque la Cadena COPE da por seguro que se ejecutará el 29 de septiembre, en la próxima reunión del Consejo de Ministros de España.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6455 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter