(VIDEO) Cientos de venezolanos retenidos en un campamento en Bogotá en espera para retornar a Venezuela

10.06.20 - En un improvisado campamento levantado con plásticos al lado de una importante vía del norte de Bogotá unos 500 venezolanos esperan ayuda para continuar el viaje de regreso a su país porque perdieron sus trabajos en Colombia, que ordenó una cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Empezó como un alojamiento temporal. Pero ya van más de 15 días y nadie avista otra opción a corto plazo.

El campamento es una especie de limbo, porque allí viven quienes no tienen medios para subsistir en el confinamiento, pero tampoco pueden devolverse a su país por las restricciones de movilidad y el cierre de fronteras, explica a la AFP Eduardo Hernández, uno de los líderes del grupo.

En el campamento, hay niños, mujeres embarazadas y ancianos, está ubicado en un separador de la Autopista Norte de Bogotá, cerca a una canal de aguas lluvias que utilizan para bañarse y lavar la poco ropa que llevan en maletas y bultos.

«Completamos este sábado pasado 15 días en este campamento», dijo a Efe Jesús Alberto Primera, quien junto con otros de sus paisanos trata de organizar a la gente de cara a lo que será el regreso a Venezuela.

Sin relación diplomática desde 2019, Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros y coordinan la atención en salud de migrantes a través de la Organización Panamericana de la Salud.

El presidente Maduro acusó al gobierno de Iván Duque de dejar pasar voluntariamente personas contagiadas y recientemente ha desmentido en varias oportunidades que es falso que Venezuela no esté recibiendo a los venezolanos que están retornando por sus fronteras.



Con información de agencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7282 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter