Acnur ofrecerá albergue para migrantes venezolanos en Colombia ante los constantes desalojos

Credito: Web

02-05-20.-La portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Andrej Mahecic, manifestó la preocupación del organismo por los migrantes venezolanos en medio de la pandemia.

"Sin posibilidad de pagar alquileres, comprar alimentos o medicinas, muchos están en peligro de quedarse sin hogar, o ya están siendo echados de sus refugios", alertó

Asimiso, manifestó que trabajan en la creación de nuevos albergues destinados a los venezolanos en situación de calle en los próximos días y prevén tener una capacidad para refugiar a 100 personas ante los desalojos que iniciaron en medio del confinamiento por el coronavirus.

Mahecic, explicó que muchos de los refugiados en América Latina viven en zonas fronterizas o urbanas "y han perdido sus empleos en el sector informal, a menudo sin redes de seguridad social". En medio del confinamiento muchos venezolanos se quedaron sin un ingreso para pagar los inmuebles arrendados, lo que obligó a los arrendatarios a desalojar a los inquilinos que habían huido de la crisis humanitaria en el país petrolero.

"El número de venezolanos sin hogar aumenta día a día en Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Algunos de ellos se ven obligados a recurrir a la prostitución, la mendicidad o el comercio ambulante", comentó.

La portavoz del organismo resaltó que se ha registrado un flujo mayor de venezolanos que intentan regresar a su país ante los obstáculos de acogida.

Cabe mencionar que el pasado jueves la Policía colombiana reprimió con gases lacrimógenos un intento de decenas de migrantes venezolanos de cruzar la frontera desde Ecuador, sobre el Puente de Rumichaca, donde estaban varados por la situación de emergencia nacional debido al Covid-19.

Los agentes colombianos dispararon gases lacrimógenos contra los migrantes, entre los que se encontraban niños y ancianos varados desde hace días, y que se han registrado entre uno y dos heridos.

 

*Con información de la agencia Efe

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6374 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter