Gobierno español no acompaña plan injerencista de EEUU contra Venezuela

02.04.20 - El Gobierno español eludió hoy secundar la nueva propuesta injerencista de Estados Unidos contra Venezuela, que busca imponer un cambio de gobierno en ese país sudamericano en detrimento de la legitimidad de su presidente, Nicolás Maduro y recomendó reanudar el diálogo como mecanismo de negociación.

El plan presentado por Estados Unidos este martes propone la creación de un Consejo de Estado que sirva como "Gobierno de Transición" que incluya representantes del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, y del líder opositor, Juan Guaidó, y la celebración de "elecciones libres y justas".

En un comunicado, el Gobierno español afirmó haber ‘examinado con interés la propuesta de Estados Unidos para una transición democrática en Venezuela’, pero reiteró su apoyo a una solución en esa nación sin intromisión externa.

Para el Ministerio español, el impacto "potencialmente devastador" que la pandemia del COVID-19 puede tener en la ya muy deteriorada situación económica y social en Venezuela "demanda de todos los actores un especial esfuerzo de unidad, generosidad y solidaridad".

El ejecutivo de coalición del socialdemócrata Pedro Sánchez insistió en su apuesta por ‘una solución negociada, dirigida por los propios venezolanos, que permita una salida de la crisis’ política en Venezuela.

Recordó que la posición reivindicada por España, en línea con sus socios de la Unión Europea y del Grupo de Internacional de Contacto impulsado por el bloque, es la ‘celebración de elecciones presidenciales y legislativas con plenas garantías democráticas’.

‘Por ello, España apoyó las negociaciones de Oslo/Barbados del año pasado y ha venido insistiendo en la reanudación de los esfuerzos negociadores’, señala la nota de prensa difundida este jueves por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Madrid llama a todos los actores venezolanos e internacionales a comprometerse genuinamente con una negociación que permita enfrentar adecuadamente la pandemia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10940 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter