Venezuela y Colombia afinan estrategias para garantizar atención médica a la población ante pandemia del coronavirus

Banderas de Venezuela y Colombia

Banderas de Venezuela y Colombia

Credito: Archivo

Caracas, 17 de Marzo - Las Defensorías del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y Colombia coordinaron este martes las estrategias a tomar para garantizar la atención médica a la población de ambas naciones, para así enfrentar de manera conjunta el coronavirus (Covid-19). 

Mediante un comunicado — publicado por el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza— ; ambas instituciones acordaron "promover un diálogo fluido y constante entre ambas instituciones con el propósito de velar conjuntamente por las garantías de ciudadanas/os venezolanas/os y colombianas/ os que día a día transitan la frontera binacional".

Tras este acuerdo, el canciller venezolano resaltó la iniciativa entre ambas naciones para promover una comunicación, a pesar de las diferencias políticas.

"Importante iniciativa de coordinación entre los Defensores del Pueblo de Venezuela y Colombia, promoviendo la unión de ambos pueblos hermanos para enfrentar en conjunto los desafíos del Covid_19. Ambas Defensorías establecen canales de comunicación y acompañamiento", escribió Arreaza en su cuenta en la red social Twitter.

A continuación el texto íntegro:

Defensorías del Pueblo de Colombia y Venezuela velan por atención médica ante coronavirus

17 de marzo de 2020.

La pandemia del coronavirus (COVID-19) impone los más desafiantes retos de la historia contemporánea a los Estados para prevenir la propagación del virus y asumir de manera diligente y oportuna a la protección dela población.

Tratándose de una situación cuyos efectos podría llevamos a una crisis humanitaria de difícil dimensionamiento, las Defensorías  del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y de Colombia han decidido promover un diálogo fluido y constante entre ambas instituciones con el propósito de velar conjuntamente por las garantías de ciudadanas/os venezolanas/os y colombianas/ os que día a día transitan la frontera binacional.

Para ello se han comprometido mutuamente a acompañar a la población para promover el acceso a  los servicios de salud, independientemente de dónde se encuentren.

Asimismo, a mantener activo un canal de comunicación de las entidades si se llegase a presentar cualquier contingencia binacional que pueda precipitarse con ocasión de la propagación del virus COVID· 19.

Finalmente, el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret Mosquera,y el Defensor del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, Alfredo José Ruiz Angulo, hacen un llamado a sus conciudadanos para unirse como pueblos hermanos al hacer frente a este desafío y a cuidarse mutuamente para superar esta contingencia sanitaria.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4708 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter