En un distrito de Perú acordaron expulsar a todos los venezolanos

La decisión fue adoptada luego de una asamblea popular en el distrito de Pichari.

La decisión fue adoptada luego de una asamblea popular en el distrito de Pichari.

23 Oct. 2019 - En un nuevo acto de xenofobia contra los venezolanos por parte de los habitantes de Perú, pobladores de Cusco llegaron al acuerdo de expulsar a todos los extranjeros de un distrito de la región por su presunta responsabilidad en el incremento de los índices de delincuencia en la zona.

La decisión se adoptó tras una asamblea popular en el distrito de Pichari, ubicado en la provincia de La Convención, donde los habitantes se reunieron el domingo pasado con el fin de aplicar la medida en su jurisdicción.

Tal asamblea tuvo lugar en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Pichari y se llevó a voto la opción de empadronar a los extranjeros y asegurarse que cumplan normas de conducta con 50 votos mientras que la opción de expulsarlos a todos tuvo 126 votos.

Los votantes fueron representantes de los principales barrios y asentamientos humanos de Pichari y llegaron al acuerdo de dar un plazo de dos meses a los venezolanos para que se retiren de la localidad, teniendo en consideración que muchos niños deben acabar sus estudios en colegios a fin de año.

Defensoría de Perú rechaza decisión de comunidad

La Defensoría del Pueblo de Perú calificó de "inaceptable" e ilegal la decisión tomada por una asamblea vecinal del distrito de Pichari, en el departamento de Cusco, que votó para que se les dé el plazo de fin de año a los inmigrantes venezolanos que residen en la localidad para retirarse, informó el diario El Comercio.

"Cualquier invocación de esta naturaleza está completamente fuera del marco jurídico y habrá que entender que algo así es inaceptable. No hay forma que algo así pueda ampararse en el marco jurídico que tenemos", afirmó Percy Castillo, funcionario de la Defensoría en declaraciones al medio.

Castillo indicó que la Constitución peruana prohíbe que una persona se vea obligada a abandonar su lugar de residencia, así como limitar su libertad de tránsito.

Asimismo, invocó a "reflexionar" a las personas que vulneren derechos humanos como la no discriminación por motivo de origen étnico, creencias religiosas, identidad sexual o nacionalidad.

Según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados(ACNUR), la ciudad peruana en la que los inmigrantes se sienten más discriminados es Arequipa (sur), donde un 72% de venezolanos residentes manifiesta ser víctima de esta forma de violencia, seguida por Tacna (sur, frontera con Chile) con un 67% y Cusco con 62%.

Embajada de Venezuela condenó decisión de pobladores

La embajada de Venezuela en Perú expresó su preocupación este martes respecto de una asamblea vecinal realizada en el distrito de Pichari en Cusco donde se decidió dar un plazo de dos meses a los ciudadanos venezolanos para que se retiren de esa jurisdicción.

La embajada aseguró que esta medida es contraria a la Constitución Política del Perú y a los compromisos internacionales, por lo que rechazaron que se haya tomado una decisión que tildaron de discriminatoria.

“Rechazamos todo acto de discriminación hacia persona alguna por razones de género, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual o cualquier otro motivo”, explicaron en su comunicado oficial.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8629 veces.


La fuente original de este documento es:
laiguana.tv (https://www.laiguana.tv/articulos/586629-peru-distrito-expulsar-venezolanos/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /venezuelaexterior/n348146.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO