Recomiendan a venezolanos abstenerse de formar parte de protestas en Ecuador; podrían ser objeto de expulsión

Credito: Web

05-10-19.-La Fundación de Venezolanos en el Exterior (Funvex) de Ecuador recomendó este jueves a los oriundos del país suramericano abstenerse de tomar parte en las protestas que se están produciendo en diferentes puntos del país y recordó que, de hacerlo, los que lleven menos de cinco años en suelo ecuatoriano podrían ser expulsados por las autoridades, reseñó la agencia Efe.

En un comunicado remitido a los medios y dirigido a la “comunidad venezolana en Ecuador”, el presidente de Funvex, Eduardo Febres, señala que a raíz de la decisión adoptada hoy por el Gobierno ecuatoriano, “regirá un estado de excepción nacional que militarizará las calles, sectores estratégicos y garantizará la normalización de las actividades en el territorio ecuatoriano”.

Y por este motivo, añade el texto, “se recomienda evitar concentraciones masivas y generar altercados de cualquier tipo”.

Febres pide al colectivo de venezolanos en el país andino, que rondan los 400.000, que mantengan la calma y les recuerda que “la Ley Orgánica de Movilidad Humana en su artículo 49 prohíbe a aquellas personas que no son residentes permanentes con al menos 5 años con esta visa, inmiscuirnos en asuntos políticos e internos del país”.

“De hacerlo -abunda el comunicado- sería objeto de una eventual expulsión del territorio o revocación de visados”.

El Ejecutivo ecuatoriano decretó este jueves el estado de excepción en todo el país a raíz de los desórdenes públicos y el bloqueo de calles y vías protagonizados por transportistas y otros colectivos sociales, que protestan así por recientes medidas anunciadas por el presidente, Lenín Moreno, entre ellas la subida de combustibles.

Cientos de estudiantes universitarios y manifestantes de sectores sociales rompieron hoy las vallas de seguridad que cercaban los alrededores del palacio de Gobierno, Carondelet, y se enfrentaron con policías.

El paro del transporte provocó la suspensión de clases y piquetes en calles y avenidas de la capital ecuatoriana, donde se quemaron neumáticos y maderas.

En diferentes sectores de la ciudad de Guayaquil, considerada la capital económica de Ecuador, se han producido altercados y saqueos a comercios y establecimientos públicos ante la incapacidad de las fuerzas de seguridad de garantizar el orden, por lo que numerosas tiendas han tenido que echar el cierre para evitar robos masivos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3705 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter