(VIDEO) Venezuela denuncia obstáculos reiterados por parte de Perú a vuelos del Plan Vuelta a la Patria

28 sept. 2019 - El Gobierno de Venezuela denunció este sábado que el gobierno y las empresas de Perú impidieron el retorno de connacionales desde ese país con el Plan Vuelta a la Patria.

El canciller Jorge Arreaza, a través de su cuenta en la red social digital Twitter, indicó que estas acciones han sido reiteradas y han impedido abastecer de combustible al vuelo humanitario, por lo que el país se vio obligado a suspenderlo.

Arreaza exigió respeto de los derechos humanos de los venezolanos que desean volver a su Patria.

Este sábado empresas peruanas suministradoras de combustible se negaron a proveer gasolina a un avión de la aerolínea Conviasa que partiría con destina a Caracas, Venezuela, como parte del Plan Vuelta a la Patria.

Esta determinación está mediada por el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto unilateralmente por el Gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela.

La empresa de transportación aérea recibió una misiva en la que se le informa que "dadas las nuevas y mayores sanciones de EEUU para todo lo relacionado con el Estado de Venezuela estamos teniendo negativa de los proveedores".

Además, el mensaje incluye una petición de “ayuda diplomática” para que Petroperú o Terpel intervengan en el suministro de combustible.

El vuelo programado para este sábado transportaría 100 venezolanos a la nación bolivariana, desde Perú, donde han sido objeto de explotación laboral, xenofobia y maltratos, reportados durantes los últimos días.

Los venezolanos varados en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, son, en su mayoría, familias que estaban en condición de calle, enfrentando problemas de salud y sin atención médica.


Desde agosto pasado Venezuela puso en marcha el plan Vuelta a la Patria para dar respuesta a la situación de vulnerabilidad a la que se exponen miles de venezolanos que emigran a otras naciones de la región a causa de la crisis que vive en país, estimulada por el acoso económico del gobierno de Estados Unidos.

Hasta el pasado 21 de septiembre ya se habían realizado 40 vuelos con Lima-Caracas, en los que han regresado miles de venezolanos de forma voluntaria a su país de origen, donde se les garantizará la incoroporación a los planes sociales impulsados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con el Ministerio del poder Popular para Relaciones Exteriores del Gobierno de Venezuela, en menos de dos meses 7.000 migrantes han retornado a suelo venezolano, provenientes de ocho países de la región.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4635 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter