Casi 100 venezolanos son detenidos diariamente tratando de ingresar

Rutas ilegales: La opción desesperada de inmigrantes venezolanos para ingresar a Perú sin la codiciada visa humanitaria

Crece la inmigración ilegal de venezolanos en Perú.

Crece la inmigración ilegal de venezolanos en Perú.

Credito: Efe

23-09-2019.- Inmigrantes venezolanos que aspiran a ingresar a Perú con visas humanitarias y cuyas solicitudes son rechazadas, han estado optando de forma creciente, por ingresar a través de rutas ilegales en los departamentos (estados) de Piura y Tumbes, zonas fronterizas con Ecuador.

En Junio pasado, las autoridades peruanas anunciaron como medida de filtro, la exigencia de visa humanitaria para venezolanos que deseen ingresar a Perú. Esta medida ha frenado el acceso a muchos venezolanos, sin embargo, la desesperación de muchos les ha llevado a tomar opciones riesgosas, como el uso de rutas ilegales.

Según Lita Orrego, jefa de migraciones de Tumbes, hay días en los que han detenido a 100 extranjeros. "Esta semana ya se han intervenido (detenido) 250 extranjeros. De esa cifra 95% son venezolanos. Todos ellos han sido llevados, custodiados por la policía de seguridad del Estado, al Cebaf (Centro Binacional de Atención en Frontera) para que emprendan su camino de regreso a su país," dijo.

"Hasta junio llegaban 1.200 diarios. Pero ahora solo entre 30 y 50. Es probable que estén ingresando por pasos clandestinos. Por eso hemos reforzado la seguridad y los controles junto a la policía," comentó.

Cantidad exacerbada de solicitudes de asilo en el mundo por parte de los venezolanos.

Regularmente, el venezolano accede legalmente al país por la frontera de Perú-Ecuador, específicamente en el centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes y presentar pasaporte con visado humanitario.

En julio, la Defensoría del Pueblo de Tumbes advirtió sobre el ingreso irregular de decenas de venezolanos a través de puntos informales. Por ese motivo, envió varios documentos a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), a la Junta de Fiscales de Tumbes y a Migraciones.

Las rutas de paso

En Tumbes, uno de los principales pasos clandestinos es Carpitas. Allí existe un control migratorio que es burlado por los inmigrantes en complicidad con los choferes de buses y otros vehículos.

Los extranjeros conforman complicidad con los choferes de buses y distintos vehículos y pasan por encima del control migratorio que se ubica en Carpitas, Tumbes.

"Los buses se detienen, los extranjeros bajan y corren a través de matorrales y trochas que desembocan al otro lado del puesto de control. Ahí los buses y otros vehículos los recogen y los trasladan hasta Piura," comentaron las Autoridades.

Añaden que, también usan otras rutas clandestinas como: Aguas Verdes, donde los venezolanos ingresan por puentes de madera. Por este paso, para los venezolanos es una de las vías "menos riesgosas" debido al tratado de paz de Perú y Ecuador.

Asimismo, optan por la ruta de Loma Saavedra (para burlar el Cebaf), o el sector de Matapalo hasta el distrito de San Juan de La Virgen o Pampas de Hospital; o la zona de La Palma (distrito de Papayal).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9479 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter