Venezolanos en Colombia: Más capacitados pero peor pagados

Credito: Web

18-09-19.-La mayoría de los venezolanos que han huido de la crisis social de su país a Colombia están más capacitados que los trabajadores locales, pero se les paga menos, dijo el martes el Gobierno, reportó la agencia Reuters.

Foto de archivo. Un residente venezolano en Colombia revisa su pasaporte en Bogotá. 2 de agosto de 2018. REUTERS/Luisa González
Cerca del 65% de los 1,64 millones de venezolanos que han entrado a Colombia en los últimos cinco años tienen educación básica o intermedia, en comparación con el 56% de la población colombiana, según el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Los venezolanos ocupados representaron el 1,5% del total de trabajadores en Colombia, y, si bien no se encontró que las condiciones laborales sean precarias, sí se aprecia una brecha salarial de casi el 40% con los empleados de origen local, dijo el DANE.

“Ya desde la base vemos que la población migrante venezolana está entrando con un diferencial a favor en materia de formación”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del organismo estatal.

“Es decir que en el stock sí estamos teniendo una mano de obra o la posibilidad de tener una mano de obra un poco más capacitada que la población nacional”, agregó.

Oviedo descartó que los migrantes venezolanos sean culpables del alto desempleo del país, que alcanza los dos dígitos.

Entre agosto de 2018 y julio de este año, la tasa de desempleo entre los inmigrantes venezolanos fue de un 19,2%, mucho más que el 10,1% para los colombianos.

El Gobierno ha hecho constantes llamados a la población para evitar la estigmatización y discriminación de los inmigrantes venezolanos, que convirtieron a Colombia en su principal destino para huir de la crisis política, económica y social que enfrenta su nación, controlada por el socialista Nicolás Maduro.

“La posibilidad de decir que la población migrante venezolana está afectando estrucuturalmente el nivel de la tasa de desempleo es bastante remota en este momento”, dijo Oviedo.

El DANE encontró que casi el 90% de los empleos que tienen los migrantes venezolanos son de carácter informal, concentrados en el sector de comercio, hoteles y restaurantes.

“Más allá de discriminarlos o considerarlos la punta de la problemática del desempleo, lo que necesitamos es soluciones que los vinculen y los incorporen como ocupados del mercado laboral colombiano”, concluyó Oviedo.

Sin embargo, el DANE encontró un diferencial entre la población venezolana que ingresó a territorio colombiano al comienzo de la migración -hace unos cinco años- y los que han arribado en los últimos meses, que tienen menos formación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5332 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /venezuelaexterior/n346920.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO