Movimiento solidario denuncia agresiones de EEUU a Latinoamérica

Credito: PL

17 julio 2019 - Activistas y diplomáticos denunciaron las agresiones que mantiene Estados Unidos contra América Latina, en un panel de conjunto con la Brigada Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad que visita a Cuba.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) realizó un encuentro por las causas justas en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella en la occidental provincia de Artemisa.

En la cita estuvieron representaciones de Venezuela, Puerto Rico, Brasil, Palestina, Alemania y Sahara Occidental.

El delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, Edwin González, aseguró que la solución definitiva a la crisis económica que atraviesa la nación boricua será cuando alcance la independencia nacional de Estados Unidos.

'La solución siempre será que la isla sea soberana y para ello se presentará en fecha próxima al 20 de julio una Resolución al Comité de Descolonización de Naciones Unidas con la intención de condenar, una vez más, la situación colonial del país', afirmó.

Esta resuelve que la 'sujeción de los pueblos a subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una denegación de los derechos humanos fundamentales; es contraria a la Carta de Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y la cooperación'.

Agradeció al pueblo cubano el apoyo que brinda a Puerto Rico en diferentes facetas, siempre a la vanguardia, y su respaldo eterno a la lucha por su independencia, destacó.

Durante las intervenciones se expresó el compromiso de la isla con las causas justas en América Latina, como en caso de las agresiones constantes por parte de EE.UU. hacia Venezuela y Palestina.

Al respecto el embajador de la nación árabe, Akram Mohammed Samhan, señaló que el apoyo internacional al pueblo palestino crece, sobre todo en lo referido a las acciones de asistencia humanitaria de Cuba.

El diplomático hizo referencia a la larga lucha que ha sufrido su pueblo, que enfrenta ahora los desmanes del llamado Acuerdo del Siglo, plan orquestado por la administración de Donald Trump, para favorecer los deseos de Israel y del imperio estadounidense.

El consejero de la embajada venezolana en Cuba, Pedro Calzadilla, explicó el impacto del bloqueo económico que enfrenta la nación sudamericana, así como los logros alcanzados durante los 20 años de Revolución Bolivariana.

Por su parte, la activista del Movimiento Sin Tierra, Nivia Regina Da Silva, resaltó la necesidad de luchar por la injusta encarcelación de Luiz Inácio Lula da Silva, quien permanece en la prisión de Curitiba, Brasil, hace más de un año.

'La encarcelación de Lula no significa la prisión para un solo hombre, sino la represión hacia un colectivo y una política; es un golpe de Estado de nuevo tipo que pretende resquebrajar las bases de los movimientos sociales en lucha por el bienestar del pueblo', destacó.

Noemí Rabaza, vicepresidenta primera del ICAP, agradeció a la Brigada de Solidaridad por el apoyo con estas causas, teniendo en cuenta la situación internacional que atraviesan los pueblos.

'Con toda la cooperación de las naciones se logrará un permanente soporte en la batalla por la definitiva derogación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos', apuntó.

Los integrantes del panel destacaron la vigencia del pensamiento político del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, factor importante en la formación ideológica.

La Brigada de Solidaridad con Cuba posee más de dos mil asociaciones de amistad en 159 países y diez equipos de trabajo voluntario con 851 integrantes procedentes de 42 estados.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5797 veces.


La fuente original de este documento es:
Prensa Latina (https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=291336&SEO=denuncia-movimiento-solidario-agresiones-de-ee.uu.-a-latinoamerica)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter