Fundalatin urge a UNICEF a condenar bloqueo de EEUU que afecta a niños con cáncer

Unicef

Unicef

4 de julio de 219.- La presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (FUNDALATIN), María Eugenia Russián, se reunió con el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Venezuela, Herve Ludovic, para presentar una denuncia de los niños, niñas y adolescentes con enfermedades oncológicas que están siendo afectados por el bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos a Venezuela.

“Pedimos a UNICEF condenar de manera urgente esta situación ya que el tratamiento especializado de estos niños, niñas y adolescentes se ha visto interrumpido por las medidas económicas que Estados Unidos ha dictado contra el país, lo cual impide pagar los trasplantes médicos y pone en riesgo la vida de estos pacientes”, dijo Russián.

La representante de la ONG solicitó a UNICEF interceder para que se levante el bloqueo contra el país y hacer cesar esta grave violación de los derechos humanos, a los fines de resguardar el derecho a la vida de estos niños, niñas y adolescentes.

“Nuestra organización ha contactado a cada uno de los pacientes que están siendo afectados por esta situación, y hemos entregado a UNICEF un informe detallado con cada uno de las historias clínicas de los niños que se encuentran en el Hospital de Niños J.M. de los Ríos, en Caracas, esperando trasplantes de médula ósea, así como también de los pacientes que fueron enviados a Argentina e Italia para recibir tratamientos y estudios especializados”, apuntó Russián.

Asimismo, la activista de derechos humanos recordó que, desde hace 10 años, PDVSA y su filial Citgo vienen desarrollando un programa de salud para apoyar a pacientes de bajos recursos, el cual garantizaba tratamientos y exámenes especializados para curar diferentes enfermedades crónicas, pero luego del bloqueo ejecutado por Estados Unidos este programa se ha visto interrumpido, ya que los bancos se niegan a procesar las transacciones provenientes de estas empresas venezolanas.

La presidenta de FUNDALATIN explicó que "la vida de los pacientes está en riesgo, ya que no ha sido posible que PDVSA-Citgo pueda seguir cancelando los recursos para continuar garantizando la atención de los pacientes, especialmente de niños, niñas y adolescentes, con críticas condiciones de salud".

FUNDALATIN señaló que los organismos de derechos humanos deben ayudar a que cese este bloqueo contra el país, ya que son los niños y niñas quienes están siendo brutalmente afectados, violando su derecho a la salud y amenazando gravemente su derecho a la vida.

Explicó que el sistema de las Naciones Unidas y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha reconocido el terrible impacto que están causando en el disfrute de los derechos humanos de nuestro país las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

FUNDALATIN es una organización venezolana, reconocida con Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas ONU desde el año 2015, y desde el 2005 se encuentra debidamente acreditada ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

La trayectoria de FUNDALATIN, permitió que en el año 1987 fuese reconocida con el premio "Mensajero de la Paz” que otorga la Organización de las Naciones Unidas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6120 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter