Como representante de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR)

Angelina Jolie urge a la comunidad internacional que incremente la ayuda para miles de niños venezolanos inmigrantes

La actriz Angelina Jolie charla con un grupo de niños venezolanos que huyeron de su país, este viernes en Riohacha, Colombia

La actriz Angelina Jolie charla con un grupo de niños venezolanos que huyeron de su país, este viernes en Riohacha, Colombia

Credito: EFE

08 de Junio - La actriz estadounidense y embajadora de buena voluntad de la ACNUR Angelina Jolie, visitó la región colombiana fronteriza con Venezuela "para evaluar la respuesta humanitaria al éxodo".

Jolie, dijo este sábado que 20.000 niños venezolanos están en riesgo de ser apátridas e hizo un llamado a la comunidad internacional para que incremente la ayuda a los países andinos que están recibiendo a los inmigrantes de la nación petrolera.

En una visita de dos días a la frontera entre Colombia y Venezuela, Jolie, visitó refugios, colegios y hospitales que atienden a miles de venezolanos que han huido de su país, que gobierna el presidente Nicolás Maduro, el cual se encuentra sumido en una crisis económica y social sin precedentes, que tiende a agravarse cada día.

“El presidente (colombiano Iván Duque) y yo conversamos sobre el riesgo de que más de 20.000 niños venezolanos se conviertan en apátridas y su compromiso de apoyar a los niños”, dijo Jolie en una declaración a periodistas en la caribeña ciudad de Cartagena.

Ante ello, Duque anunció la necesidad de abordar la nacionalización de miles de niños venezolanos en Colombia que no tienen una situación migratoria definida.

“Hacerlo es una forma humanitaria de darles a ellos oportunidades y beneficios que merecen para salir de esa tragedia”, dijo el mandatario.

Más de cuatro millones de personas han huido de la crisis en Venezuela desde 2015, incluido el millón que abandonó el país desde noviembre de 2018, dijo el viernes Naciones Unidas. "El ritmo de la salida de Venezuela ha sido asombroso", afirmó la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado conjunto.

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica, agravada por la escasez de comida, medicinas y otros bienes básicos, mientras se mantiene un pulso en el poder entre el líder chavista Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos.

Concretamente, la OIM y la ACNUR calculan que 695.000 personas ya habían abandonado el país a finales de 2015. Desde el 1 de enero de 2016 el ritmo se aceleró, y se mantiene en la actualidad. Los países latinoamericanos acogen a la gran mayoría de venezolanos: Colombia ha recibido alrededor de 1,3 millones; seguido de Perú, con 768.000; Chile, 288.000; Ecuador, 263.000; Argentina, 130.000 y Brasil, 168.000.

El representante especial conjunto de ACNUR-OIM para refugiados y migrantes venezolanos, el exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, afirmó que "estas cifras alarmantes resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida" en los países que reciben a los venezolanos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2812 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /venezuelaexterior/n343036.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO