(VIDEO) Venezuela resalta con su exposición colorida en la Bienal de Venecia en Italia

Oscar Sotillo, viceministro de identidad cultural.

Oscar Sotillo, viceministro de identidad cultural.

Credito: Alba Ciudad

22 mayo 2019 - Como parte de la participación de Venezuela en la 58 Bienal de Venecia 2019 con la obra "Metáfora de las tres ventanas, "Venezuela identidad en tiempo y espacio", el viceministro de identidad cultural, Oscar Sotillo, celebró el inicio del pabellón criollo en Italia, pese a las dificultades para esta inauguración, haciendo especial énfasis en que Venezuela ha «sido un pueblo de afecto para los que vienen y también a nosotros nos ha tocado salir para aprender de otras culturas".

Comentó que obras de los artistas venezolanos de la talla de Natalie Rocha, Nelson Rangel, Gabriel López y Ricardo García, han causado gran impacto en primera instancia por los días de retraso para la inauguración, así como grandes expectativas para la prensa cultural internacional que tienen como costumbre hacer campañas sobre Venezuela.

Explicó que hay tres ejes conceptuales:

  • El primero aborda el tema de la explotación petrolera, siendo esto parte de la idiosincrasia del venezolano.
  • El segundo eje aborda a las culturas ancestrales y originarias.
  • El tercero es el tema de la migración hacia Venezuela, resaltando en primera instancia que "hemos sido un pueblo de afecto para los que vienen y también a nosotros nos ha tocado salir para aprender de otras culturas".

Asimismo, el público asistente podrá disfrutar de un eje transversal: el tema de la rebeldía y del antiimperialismo que ha caracterizado a Venezuela desde la gesta bolivariana, todo en pro de la paz y la soberanía.

Sotillo expresó su alegría de que, como equipo, se encuentren en esta 58 edición en representación de Venezuela. En cuanto a los artistas que son seleccionados año a año para estas exposiciones, es un gran prestigio para ellos, siendo una oportunidad para mostrarse ante el mundo, "mostrarse acá es las olimpiadas de las artes plásticas en el mundo. Un espacio de confrontación, de debate que expone una cantidad de mecanismos que tiene el arte".

En ese mismo sentido, resaltó que una parte de la obra se realizó en Venecia, otra en Venezuela y de ese modo estableció una comparación con culturas de otros países, asegurando que en la nuestra hay emoción y alegría, "somos un pueblo vivo, un pueblo de afecto, de alegrías, de emocione y el arte de nosotros lo evidencia".

El arte de Natalie Rocha, que habla sobre la migración, es la encargada de dar la entrada al pabellón de Venezuela en Venecia y su colorido es altamente notorio, en comparación de las otras obras.

Informó que para la selección de las obras, en el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), se conformó un equipo curatorial, entre ellos Kelvin Arévalo, Yaneth Rodríguez y Tarim Gois, encargado de hacer una selección basada en una idea pre a probada de lo que pudiera ser el determinado año para las exhibiciones de la Bienal, pensando incluso en la temática de esta, que para este año es "Ojalá te toque vivir tiempos interesantes".

Finalmente, resaltó que pese a las amenazas y campañas contra Venezuela, han conseguido muchísimos mensajes de respaldo y afecto. Para el día de la inauguración incontables movimientos sociales italianos, se hicieron presentes, "nos llenamos de solidaridad, de afecto".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13438 veces.


La fuente original de este documento es:
Albaciudad.org (https://albaciudad.org/2019/05/venezuela-resalta-con-su-exposicion-colorida-en-la-bienal-de-venecia-en-italia-video/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones


Revise noticias similares en la sección:
Venezuela en el Exterior