Bolivia y Cuba condenan desalojo de embajada venezolana en EEUU

17 mayo 2019 - Bolivia y Cuba denunciaron la irrupción ilegal de la Policía estadounidense en la embajada de Venezuela para desalojar a activistas partidarios de Maduro.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cargó el jueves contra su homólogo estadounidense, Donald Trump, por “violar el derecho internacional”, autorizando una invasión de la sede diplomática de Venezuela en Washington por parte de agentes policiales.

La Policía estadounidense asaltó el jueves el local diplomático y arrestó a cuatro activistas norteamericanos que permanecían en el edificio de la legación desde hace semanas, con autorización del Ejecutivo bolivariano, para evitar su ocupación ilegítima por parte de Carlos Vecchio, nombrado representante en EE.UU. del autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, el opositor Juan Guaidó.

“Bajo el amparo de la Convención de Viena, los legítimos representantes del Estado venezolano son los que designa el gobierno democráticamente electo”, escribió Morales en su cuenta de Twitter, reiterando el apoyo de Bolivia al presidente Nicolás Maduro, reelegido en mayo de 2018 con más de 5 millones de votos.

El vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, a su vez, tachó de un “acto vergonzoso” la toma de la legación venezolana, ubicada en el vecindario del barrio Georgetown.

“La irrupción ilegal otra vez de la Policía en la Embajada de Venezuela en Washington, en EE.UU., es un acto vergonzoso, violatorio de los principios y normas del Derecho Internacional y precedente negativo para las relaciones internacionales”, denunció el diplomático cubano en Twitter.

El asalto, para Maduro, fue una medida “brutal” contra el derecho internacional y la Convención de Viena, por lo que ordenó al canciller Jorge Arreaza y al embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, a llevar “la denuncia hasta las últimas consecuencias” ante las instancias internacionales.

El Gobierno de Caracas rompió sus relaciones diplomáticas con EE.UU. el pasado 23 de enero después de que éste apoyara y reconociera a Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) —en desacato judicial desde 2016— como el presidente interino de Venezuela, y ordenó a todo el personal diplomático de Venezuela retornar a su patria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3590 veces.


La fuente original de este documento es:
HispanTV (https://www.hispantv.com/noticias/venezuela/428659/bolivia-cuba-condenan-embajada-eeuu)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter