100 organizaciones políticas manifestaron apoyo a Venezuela y Cuba en seminario internacional

7 abril 2019 - Delegados de 100 organizaciones políticas de 40 países participantes en un seminario internacional del Partido de los Trabajadores (PT) de México apoyaron hoy a Venezuela y Cuba y repudiaron a su agresor Donald Trump, dio a conocer la agencia Prensa Latina.

Reseña la nota que, el XXIII Seminario Internacional 'Los partidos y una nueva sociedad' concluyó este domingo sus sesiones de trabajo después de tres días de intensos debates de temas actuales, en los que predominaron los relacionados con la situación en Venezuela, el bloqueo a Cuba, la amenaza a los procesos de paz en Colombia y el Medio Oriente y las crisis económicas y laborales provocadas por gobiernos neoliberales.

Luego de escuchar más de 150 ponencias en las que se hicieron verdaderas radiografías de la situación en cada país representado y por regiones, los académicos, politólogos, líderes de partidos políticos, de organizaciones sociales y sindicales, economistas, analistas internacionales y comunicadores, aprobaron 15 resoluciones para emprender acciones concretas de solidaridad y de condena al imperialismo.

Destaca una de las resoluciones al exigir la liberación inmediata y sin condiciones de Luiz Inácio Lula da Silva, Milagros Salas y otros muchos presos políticos en América Latina, Estados Unidos y otros países.

No escapa Julián Assange sobre quien exigen garantías para su seguridad personal así como condenan la traición al movimiento progresista del presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Por otro lado, en varias resoluciones es repudiado el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, se insiste en el apoyo en todos los sentidos a Venezuela frente a las agresiones de Estados Unidos, y se condena al gobierno de Colombia por vulnerar el acuerdo de paz y poner en peligro a la región por su hostilidad contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, otras respaldan el gobierno progresista de Andrés Manuel López Obrador y su batalla por la IV Transformación de México que tiene como centro una dura batalla contra la corrupción y la impunidad.

En ese mismo sentido, también apoyan a los gobiernos de Bolivia, de Evo Morales, y de Nicaragua con Daniel Ortega, abogan por mantener a América Latina y el Caribe como una región de paz, repudian el gobierno neoliberal de Mauricio Macri en Argentina y se solidarizan con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Sobre el estatuto colonial de Puerto Rico fue otra dee las resoluciones y en la que se expresa respaldo a las fuerzas independentistas, al igual que lo hace hacia el Frente Polisario en el Sahara, con el pueblo de Siria y condena la provocadora anexión de los territorios ocupados del Golán a Israel, y el apoyo a Yemen ante los crímenes cometidos por la monarquía saudita.

En el evento, fueron presentados tres libros editados por el PT, Antología sobre el bonapartismo desde el XVIII Brumario de Carlos Marx hasta el significado actual de ese concepto. El otro es una compilación de artículos a cargo del escritor cubano Roberto Regalado titulado El ciclo progresista en América latina, y el último A contraluz, que pasa revista a los procesos sociales y políticos de la izquierda en el continente.

Las conclusiones del evento, que cerró en las primeras horas de la madrugada, estuvieron a cargo del expresidente de Honduras Manuel Zelaya, quien lo hizo de una manera especial, en un solo párrafo, según explicó previamente:

'Todos los hechos denunciados en este seminario sobre las conspiraciones y los ataques del imperialismo norteamericano y europeo contra América Latina, el Caribe y otros continentes, constituyen crímenes tan abominables y devastadores contra la paz, la libertad y la humanidad, que no condenarlos, desconocerlos, ignorarlos y guardar silencio, constituye el mayor riesgo de sobrevivencia de la especie humana y de nuestra civilización'.

Por su parte, los jóvenes que participaron en el evento presentaron una declaración colectiva antiimperialista muy combativa que fue aprobada por el pleno con una gran ovación.

El líder del PT, Alberto Anaya, anunció la realización el año que viene del XXIV encuentro que, dada la cantidad de ponentes que ya solicitaron espacios, se extenderá un día más, cuatro en lugar de tres, para evitar que se quede alguno sin exponer.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2916 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter