España permitirá a los venezolanos presentar el pasaporte vencido para trámites de extranjería

Referencial

Referencial

Credito: Archivo

26-03-19.-El Gobierno español permitirá a los ciudadanos venezolanos residentes en España presentar el pasaporte caducado para la tramitación de cualquiera de las autorizaciones y permisos previstos en la normativa de extranjería, reseñó la agencia Efe.

La instrucción fue dictada de forma conjunta, con fecha del 15 de marzo pasado, por la Dirección General de Migraciones y el comisario general de Extranjería y Fronteras.

Determina que para la tramitación de cualquiera de las autorizaciones y permisos previstos en la normativa española de extranjería, así como para la expedición y entrega de la tarjeta de identidad de extranjero, se admitirá, en el caso de solicitarse a favor de nacionales de Venezuela, la presentación del pasaporte caducado.

La instrucción precisa que esta medida se aplicará exclusivamente durante el tiempo que “subsistan las circunstancias extraordinarias” que lo motivan, en relación con la situación de Venezuela.

“Quedamos profundamente agradecidos por esta decisión tan trascendente para una comunidad tan grande de ciudadanos venezolanos” en España y “atender el llamado de organizaciones de la sociedad civil venezolana y de nuestros requerimientos”, dijo hoy a Efe Antonio Ecarri, representante personal en España del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

En este caso, Ecarri acusó al Gobierno “usurpador” de Nicolás Maduro de colocar a los venezolanos en una situación de “absoluta indefensión” al “negarles” la obtención del pasaporte.

“Es por esto que el Gobierno de España, por esta situación de irregularidad sobrevenida y teniendo en cuenta -explicó- las recomendaciones hechas por Acnur (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), a partir de ahora permite la presentación del pasaporte caducado para cualquier tramite ante los servicios de migracion y extranjeria por los nacionales venezolanos” que viven en España.

Además, planteó otras cuestiones, como la homologación de carnés de conducir, los trámites para permisos de trabajo y buscar una “salida” a la situación los hijos de venezolanos nacidos en España, que por “negligencia” del Gobierno de Maduro aparecen “sin “identificación, no tienen el pasaporte venezolano”.

Aseguró que se está a la espera de una “reunión interministerial” con las autoridades españolas para tratar estos asuntos.

Preguntado por la posibilidad de que Guaidó viaje a España próximamente, respondió: “Estamos esperando que así lo decida el presidente encargado de Venezuela, pero tan pronto decida venir a Europa, esperamos que España sea la primera nación a visitar por su importancia como líder en Iberoamérica y por la cantidad de venezolanos que viven acá”.

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora), ha sido reconocido presidente encargado de Venezuela para la convocatoria de elecciones libres por unos 60 países, entre ellos España.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7600 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter