Fracasan resoluciones de EEUU y Rusia en la ONU sobre Venezuela

El Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza

El Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza

Credito: Efe

28-02-19.- Rusia y China vetaron este jueves un proyecto de resolución de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU que urgía a celebrar elecciones "libres, justas y creíbles" en Venezuela y pedía el ingreso "sin trabas" de ayuda humanitaria. Mientras que otra resolución de Rusia en favor del gobierno de Nicolás Maduro también fracasó por falta de votos, según reseña AFP.

Sudáfrica, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, también votó contra el texto de Estados Unidos, que fue apoyado por nueve de los 15 miembros del organismo.

Francia, Gran Bretaña, Alemania, Perú y República Dominicana se hallan entre los miembros que votaron a favor. Indonesia, Guinea Ecuatorial y la Costa de Marfil se abstuvieron.

"Lamentablemente, al votar contra esta resolución algunos miembros de este Consejo continúan protegiendo a (Nicolás) Maduro y sus cómplices y prolongando el sufrimiento de los venezolanos", lamentó el enviado estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams.

"Estados Unidos parece haber olvidado lo que es el derecho internacional (...) Esto es una cortina de humo, lo único que desean es que haya un cambio de gobierno", dijo por su lado el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia.

El número dos chino en la ONU, Wu Haitao, sostuvo por su lado que "las cuestiones de Venezuela deben ser decididas por el pueblo venezolano".

El texto estadounidense aseguraba que el gobierno de Maduro ha provocado un "colapso económico", que es necesario impedir un mayor deterioro de la crisis humanitaria y llamaba al "ingreso sin trabas de ayuda".

Urgía a celebrar "elecciones libres, justas y creíbles" en presencia de observadores internacionales en Venezuela, y describía la última elección de Maduro en mayo pasado como "ni libre ni justa".

También pedía apoyar "la restauración pacífica de la democracia y el Estado de Derecho" en Venezuela y solicitaba que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, negociara un acuerdo para celebrar nuevas elecciones en ese país.-

El texto de Rusia, por otro lado, expresa inquietud por "las amenazas de uso de la fuerza" en Venezuela e "intentos de intervención en asuntos" internos del país, apoya una "solución política" y "pacífica" de la crisis e insiste en que el gobierno de Maduro es el único que tiene autoridad para solicitar ayuda y coordinar su ingreso y distribución.

El proyecto de resolución ruso no cuenta con los nueve votos necesarios para su aprobación, y en el caso de que fuera aprobado, seguramente sería vetado por EE.UU., Francia o Reino Unido.

La crisis política en Venezuela enfrenta a Maduro y al "presidente encargado" Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y una cincuentena de países, incluidos Gran Bretaña, Alemania, Francia y España y naciones latinoamericanas como Brasil, Colombia, Chile, Perú y Argentina.

El proyecto de resolución estadounidense subraya "la importancia de garantizar la seguridad" de todos los legisladores y miembros de la oposición, pero una referencia en un borrador previo que otorgaba "apoyo total" a la Asamblea Nacional fue dejada de lado.

Guaidó tiene previsto regresar a Caracas tras visitar Colombia y reunirse este jueves con el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, aunque Maduro ha indicado que debe enfrentar a la justicia a su retorno porque burló la prohibición de salir del país.

El gobierno de Maduro asegura que la ayuda humanitaria tiene fines políticos y representa el inicio de una intervención militar en Venezuela, en tanto culpa de la crisis a las sanciones económicas impuestas por Washington y sus aliados.

En la ONU en Ginebra, el canciller venezolano Jorge Arreaza denunció el miércoles una "agresión" estadounidense y abogó por un diálogo entre Maduro y Trump.

"Con el pretexto de la crisis humanitaria, se pretende una intervención en mi país", insistió.

"La única cosa que hay que discutir con Maduro en estos momentos es la fecha y la hora de su salida", le respondió en un tuit el vicepresidente estadounidense Mike Pence, quien esta semana aseguró en Colombia que "todas las opciones están sobre la mesa" en Venezuela.

El país petrolero atraviesa la peor crisis de su historia moderna, con hiperinflación y una escasez de alimentos y medicamentos que ha provocado el exilio de 2,7 millones de personas desde el 2017.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4429 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /venezuelaexterior/n338939.htmlCd0NV CAC = Y co = US