Comunicado

Feministas venezolanas se solidarizan con mujeres cubanas ante ataque de Bolsonaro a Mais Médicos

Credito: AlbaTV

4 Dic. 2018 - La Red de Colectivos "La Araña Feminista", emitió un comunicado en el que se solidarizó con el pueblo cubano, especialmente con las mujeres de este país, luego de trato dado por el presidente electo en Brasil, Jair Bolsonaro, al programa de solidaridad internacional Mais Médicos (Mas Médicos) y a los galenos antillanos que brindaron apoyo a las zonas más pobres del país carioca.

"Lamentablemente no nos extrañan los ataques y absurdas condiciones que pretendió el Sr. Bolsonaro imponer a la Brigada Internacionalista. Su elección es el resultado de alianzas políticas, económicas y de los fundamentalismos religiosos que responden a los intereses más rancios de la derecha internacional, el capitalismo y las transnacionales", reza el documento.

A continuación, texto íntegro de la misiva:

Carta sororal al pueblo cubano, especialmente a las mujeres cubanas

Hermanas y hermanos en revolución, hemos observado con indignación el trato que le ha dado el próximo presidente del Brasil Jair Bolsonaro al programa de solidaridad internacional Mais Médicos (Mas Médicos) que brindó asistencia médica gratuita y oportuna a las y los más pobres de Brasil mediante el servicio de unos ocho mil profesionales de la salud de Cuba.

Lamentablemente no nos extrañan los ataques y absurdas condiciones que pretendió el Sr. Bolsonaro imponer a la Brigada Internacionalista. Su elección es el resultado de alianzas políticas, económicas y de los fundamentalismos religiosos que responden a los intereses más rancios de la derecha internacional, el capitalismo y las transnacionales. En este caso no dudamos de la existencia de presiones de las transnacionales de la salud cuyo negocio depende fundamentalmente en controlar las políticas públicas nacionales y así garantizar mercados.

Atacar las condiciones de trabajo de la Brigada Médica Internacionalista es atacar un modelo de solidaridad Sur-Sur que ha beneficiado a decenas de países en todo el mundo, que provee de recursos al estado cubano para mantener su sistema gratuito de salud, de educación de profesionales de la salud y protección a las familias de las y los médicos brigadistas y por qué no decirlo de burlar el bloqueo genocida que se tiene contra el pueblo cubano.

Desconocer el grado de profesionalismo de las y los médicos cubanos es una estrategia que el pueblo venezolano conoce, y nace de la incomprensión del acto médico más allá de la mercantilización de la salud y de los intereses de farmacéuticas y empresas de comercialización de "alta tecnología" para la salud. Venezuela como país beneficiado por las brigadas médicas internacionalistas podemos dar fe del profesionalismo, humanidad y grado de compromiso de las y los médicos cubanos, ellas y ellos están en donde sean necesarios y no donde les paguen más.

Lamentamos la situación de desamparo en que quedan más de 30 millones de brasileñas y brasileños, esperamos que la noche que se posa sobre la democracia brasileña no dure demasiado y que nuevamente el pueblo cubano y el brasileño puedan abrazarse solidariamente.

Coordinación Nacional
Red de Colectivos "La Araña Feminista"
Marcha Mundial de las Mujeres VZLA
Venezuela
@RedAracnida



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4005 veces.


La fuente original de este documento es:
AlbaTV (http://www.albatv.org/Feministas-venezolanas-se.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter