Colombia otorga estatus de refugiado a Julio Borges

El diputado opositor y líder del partido Primero Justicia, Julio Borges

El diputado opositor y líder del partido Primero Justicia, Julio Borges

Credito: web

11 de Octubre - El gobierno de Colombia otorgó este jueves el estatus de refugiado al diputado Julio Borges, líder de Primero Justicia.

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo firmó este jueves una resolución por medio de la cual se concede al diputado Julio Borges el estatus de refugiado en el país, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con un video publicado en la cuenta en Twitter de la Cancillería de Colombia, el gobierno de Iván Duque otorgó el estatus luego de un estudio realizado por la Comisión Nacional para la Determinación de la Condición de Refugiado (CONARE).

"La Comisión Nacional para la Determinación de la Condición de Refugiado estudió la solicitud presentada por el ciudadano venezolano Julio Borges. Después de analizar la documentación aceptada, de tener en cuenta las evidencias y a la luz de la Convención sobre la condición de refugiados de 1951, además de la normativa interna, consideró fundadas las preocupaciones y temores de persecución que adujo el solicitante", explicó el canciller Carlos Holmes Trujillo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que tomó la decisión "tras analizar los hechos que sustentan la solicitud” de Borges, expresidente del Parlamento Venezolano y uno de los acusados del atentado que sufrió el presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto.

Señaló además que lo hizo en virtud de la Convención sobre el estatuto de los refugiados de 1951, el instrumento jurídico más reconocido y universal en la materia.

Venezuela pidió en septiembre pasado a Colombia la extradición de Borges, quien ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones del Gobierno sobre su presunta participación en el atentado contra el presidente Maduro.

Hace unas semanas, el presidente colombiano Iván Duque aseguró que su país no extraditaría a Borges porque considera que es un “perseguido político”.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 10925 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter