Maduro reta al presidente de Colombia a un debate público

El presidente de Colombia, Ivan Duque

El presidente de Colombia, Ivan Duque

Credito: Archivo

Caracas, 25 Sep. AVN.- El jefe de Estado, Nicolás Maduro, retó este martes a un debate público al presidente de Colombia, Iván Duque, "cuando quiera, donde quiera".

"Como a él le gusta mucho en Washington o Nueva York podemos hacerlo en Estados Unidos, si quiere un debate sobre los temas de Colombia y Venezuela vamos hacerlo, nos reunimos y los transmitimos en vivo y directo en cadena en Colombia y Venezuela para que los vea todo el mundo, y vamos hablar la verdad de Colombia y la verdad de Venezuela".

Durante un encuentro con Movimientos de Colombianos y Colombianas por la paz, celebrado en Caracas, Maduro destacó que todos los gobiernos de Venezuela y de Colombia han tenido relaciones diplomáticas de diálogo, y ha habido diferencias, "ahora el gobierno que llegó ahorita tiene la orden de los gringos de no hablar con el Gobierno de Venezuela, como se hace con 2 mil 500 kilómetros de fronteras si los gobiernos no hablan".

Resaltó que Duque está como obsesionado con Venezuela, y agregó: "si usted quiere ser jefe de Estado de Colombia y quiere establecer relaciones diplomáticas y de comunicación con el Gobierno de Venezuela estoy listo y dispuesto cuando sea, porque yo soy un hombre de Estado, estoy obligado a tener relaciones diplomáticas, políticas y de diálogo con todos los jefes de Estado".

Ayudar a los migrantes colombianos
En su intervención destacó que solicitará al Secretario de Naciones Unidas y a los Organismos de Naciones Unidas la cantidad de 500 millones de dólares como financiamiento para el Plan de Vuelta a la Patria, "pero además, que quiero anunciar que de esos 500 millones de dólares también voy a invertir buena parte de ese dinero que tenemos que lograrlo en apoyar a los migrantes colombianos que viven en Venezuela, a los migrantes ecuatorianos, a los migrantes peruanos que viven en Venezuela".

Denunció que el presidente de Colombia, Iván Duque, va a Nueva York, Estados Unidos a pedir plata para supuestamente ayudar a los migrantes venezolanos en el vecino país, pero no se ocupa de atender a los 12 millones 100 mil migrantes colombianos que hay en el mundo.

Recordó que la oligarquía colombiana le quitó a Estados Unidos 20 mil millones de dólares de los contribuyentes para combatir la droga, en los años 2000 en el Plan Colombia." Hoy de acuerdo al informe de la ONU Colombia produce seis veces más cocaína que en la época de Pablo Escobar Gaviria".

Por lo que agregó que con "el cuento de los migrantes venezolanos quieren pedir varios miles de millones de dólares para volver a chulear".

Venezuela receptora de migrantes
Venezuela es un país receptor de migrantes, destacó Maduro, quien mostró una lámina donde se aprecia el número de migrantes que reside en el país.

El material indicó que el 29% de la población de Venezuela es extranjera, es decir 9 millones 190 personas.
En ese sentido, Maduro precisó que en el país hay 5 millones 600 mil colombianos, un millón de inmigrantes de la comunidad Árabe, 500 mil peruanos, 500 mil personas procedentes de Ecuador y otros 500 mil que vinieron desde la República Popular de China.

De Portugal hay 400 mil, España 250 mil, Italia 200 mil; Haití 100 mil, Guyana 80 mil
de República Dominicana 60 mil.

En el acto, Maduro firmó el decreto de naturalización de 8.381 migrantes de distintos países que asumen con orgullo la nacionalidad venezolana.

Gasolina preferencial

"Estoy preparado para vender gasolina venezolana a precios preferenciales, a precios bolivarianos en el
sistema de estaciones de gasolina que yo instalé en la frontera pero Juan Manuel Santos dio la orden de no
utilizarlas, y no la permiten", anunció Maduro.

Indicó que le pidió al equipo económico, a la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, al presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, que preparen un plan para reactivar las estaciones de servicio de gasolina en toda la frontera con Colombia, para ofrecer gasolina venezolana a precios preferenciales en el momento que se acuerde el plan con el Gobierno del vecino país.

"Yo estoy listo, si el gobierno colombiano designa un enviado especial yo designo mi enviado, se reúnen y establecemos el tema de la gasolina en la frontera que es muy importante", dijo.

También propuso a todos los empresarios colombianos de sectores aledaños a la frontera, que quieren aumentar su producción, a establecer lazos de trabajo comercial entre ambos países, en el marco del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3458 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter