Mas de 120.000 venezolanos han pedido refugio en Perú en los últimos tres años, dice el Canciller

Migrantes venezolanos cruzan la frontera entre Ecuador y Perú en Tumbes, Perú

Migrantes venezolanos cruzan la frontera entre Ecuador y Perú en Tumbes, Perú

Credito: AFP

28 de Agosto - Más de 120.000 venezolanos han pedido refugio en Perú, que recibió en días pasados una avalancha de migrantes que huyen de la crisis en el país petrolero, dijo este martes el canciller peruano, Néstor Popolizio.

"Hemos recibido, en lo que va de los últimos tres años, más 120.000 solicitudes de refugio" de venezolanos, declaró el canciller al canal RPP.

Esta cifra representa una cuarta parte de los venezolanos que han llegado desde 2015 a Perú huyendo de la aguda crisis política y económica en su país, según cifras oficiales peruanas.

"Eso (la solicitud de refugio) es independiente del proceso que se hace para el permiso temporal (de) permanencia o para cualquier otro estatus migratorio", explicó Popolizio.

La mayor parte de los migrantes ingresaron a Perú desde Ecuador por el paso fronterizo de Tumbes, 1.292 kilómetros al norte de Lima, luego de largas travesías en bus o a pie después de salir de Venezuela hacia Colombia.

Además del gobierno peruano, la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), la Federación Internacional de la Cruz Roja e iglesias reparten alimentos y brindan asistencia a los migrantes, tanto en la frontera como en Lima.

"Tenemos albergues identificados que nos permiten ubicarlos y que tengan un tránsito inicial que no sea difícil y que les permita reciclarse en toda la sociedad peruana", dijo Popolizio.

El gobierno peruano exige desde el sábado pasaporte a los venezolanos, pero éstos han podido seguir ingresando al país sin presentar este documento previa solicitud de refugio.

También pueden entrar a Perú sin pasaporte -documento difícil de conseguir en Venezuela debido a los interminables trámites, la corrupción y la falta de papel- las embarazadas, los ancianos y los niños que llegan a reunirse con sus padres.

Más de 1,6 millones de venezolanos salieron de su país a partir de 2015 ante el recrudecimiento de la crisis.

El éxodo en el otrora rico país petrolero es la mayor crisis humanitaria en tiempos de paz en América Latina.

Del medio millón de venezolanos en Perú, 97 de ellos regresaron a Venezuela el lunes en un avión enviado por el presidente Nicolás Maduro, alegando que tuvieron dificultades para encontrar empleo o fueron víctimas de discriminación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1931 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N Y ab = '0' /venezuelaexterior/n330564.htmlCd0NV CAC = Y co = US