No alcanzó los 24 votos necesarios

(VIDEOS) Fracasó Estados Unidos en la OEA

Washington, junio 6 - El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó este martes una resolución aprobada en la Organización de Estados Americanos (OEA) que abre la puerta al intervencionismo contra el país suramericano.



Durante una asamblea de la OEA, transmitida por Telesur, rechazó el documento promovido por el gobierno de Estados Unidos (EEUU), que sólo logro 19 votos a favor y no los 24 necesarios para lograr la suspensión de Venezuela en este organismo.

En la asamblea de la OEA, el documento promovido por el gobierno de EEUU solo logro 19 votos, 4 en contra y 11 abstenciones, aunque en 2017 Venezuela inició el proceso de retiro de esta organización, hecho que culminará en 2019.

"Nosotros vamos con nuestro pueblo a enfrentar nuestras dificultades y entre los venezolanos vamos a resolver nuestro problemas sin que su injerencismo, intervencionismo haga mella en nuestro país. Venezuela es libre y soberana que ¡Viva la Patria Grande!", dijo al culminar su participación.

Denunció que la resolución contra Venezuela viola los principios de no intervención de la Carta Interamericana de la OEA y pone en riesgo la seguridad del país.



"Esta aprobación, en teoría, le da carta blanca a los Estados Unidos (EEUU) para seguir agrediendo a Venezuela", advirtió y recordó cómo el presidente de EEUU dijo públicamente tomar acciones militares contra la patria de Simón Bolívar.

"Estados Unidos ha dicho que están en la mesas todas las opciones" y "todas las opciones incluyen también la opción militar así lo ha dicho el presidente Trump. Quienes han aprobado esta resolución están también aprobando la posibilidad de una intervención militar en Venezuela", alertó.

Por ello, hizo un llamado a la conciencia por la unidad latinoamericana y condenó las presiones que el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, ejerce contra gobiernos en el seno de la OEA para atacar a Venezuela.

"Es muy lamentable que ocurran estas cosas", comentó a la vez que celebró el respaldo que ofrecieron otros Estados miembros de la OEA al país caribeño.

"Su resolución señores es simplemente la suma de sus medidas coercitivas unilaterales y en consecuencia ilegales que en lo absoluto es una acción colectiva", expresó.

Asimismo, destacó que los venezolanos solo se rigen por la Constitución de la República. "Es la única ley que le importa al pueblo venezolano aparte del Derecho Internacional Público que respetamos plenamente".

En su discurso, Arreaza indicó que Venezuela lo único que necesita es que cesen las sanciones y agresión política. "Levanten las sanciones, desbloqueen los fondos de Venezuela, no esto que están haciendo: más sanciones", reclamó.

El canciller venezolano expuso cómo las sanciones unilaterales de EEUU con sus aliados como Canadá y la Unión Europea (UE) propician un cerco financiero contra Venezuela y golpean la vida cotidiana de los venezolanos.

Debido a estas sanciones, desde dos años al país suramericano se le ha dificultado el acceso a insumos y medicamentos para la población venezolana, tal y como ocurrió en 2017, cuando Citibank se negó recibir recursos venezolanos para la importación de 312 mil dosis de insulinas destinadas a cubrir la demanda de 450 mil pacientes.

Este bloqueo, también, impidió que se hiciera efectiva las transacciones que hizo la nación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la compra de insumos en materia de salud.

Algo similar hizo el Gobierno de Colombia contra Venezuela. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, prohibió a un laboratorio la venta al Estado venezolano de medicamentos contra la malaria, insumos que ahora son adquiridos a través de convenios con India.

"Venezuela se retira de esta organización precisamente porque esta organización en lo absoluto no ayuda a los pueblos de nuestra América y más bien, como se ha mostrado el día de hoy, lo que hace es generar condiciones para el intervencionismo, la injerencia y violar el Derecho Internacional Público", manifestó Arreaza.

Videos fuente: Luigino Bracci Roa



La Hojilla con Mario Silva: Análisis sobre intento de expulsar a Venezuela de OEA, 5 junio 2018



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16054 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter