Sudán rinde homenaje al Legado de Chávez en IV Desfile de la Amistad y Fraternidad entre los Pueblos

Desfile de la Amistad y Fraternidad entre los Pueblos - Jartum 2018 en Sudán

Desfile de la Amistad y Fraternidad entre los Pueblos - Jartum 2018 en Sudán

18 de febrero de 2018.- La ciudad de Jartum en Sudán se convirtió en la Capital de la Amistad durante la segunda semana de febrero con la celebración de la IV Edición del Desfile de la Amistad y Fraternidad entre los Pueblos - Jartum 2018, una jornada histórica que se inscribe en el ámbito de la promoción de la paz, la solidaridad y la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar.

En esta ocasión, el Desfile contó con la presencia de la Constituyente Aleydys Manaure, quien participó como Invitada Especial del Consejo para la Amistad del Pueblo Internacional (CIPF), principal anfitrión del evento. La constituyente venezolana encabezó el Desfile junto al Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Sudán, Aníbal Márquez, fundador del evento en el año 2015, y el Asistente Presidencial, Abdulrahman Sadiq al-Mahdi, quien marcó el paso de la caminata montando a caballo. Les acompañaron también en la vanguardia del Desfile, el Ministro de Justicia, Idris Ibrahim Jameel; el Secretario General del CIPF, Abdel Moniem Al-Sunni, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Sudán y altos funcionarios del Gobierno Sudanés.

Desde la confluencia de los Ríos Nilo Blanco y Nilo Azul (Al-Mogran) hasta el Museo Nacional de Sudán, las diferentes comunidades extranjeras, organizadas en bloques regionales de: América Latina y El Caribe, América del Norte, África, Asia, Naciones Árabes y Europa, acompañadas por el pueblo Sudanés, desfilaron por la emblemática Calle Nilo, enarbolando sus respectivas banderas y usando trajes típicos, todos bailando con alegría al compás de una maravillosa fusión de ritmos tradicionales de más de 85 países participantes.

El paso más conmovedor del recorrido fue cuando un numeroso grupo de personas del Movimiento de Artistas Plásticos Sudaneses "Venezuela Estamos Contigo" se incorporó al Desfile de la Amistad y Fraternidad entre Los Pueblos, levantando sobre sus hombros una imagen gigante del Comandante Hugo Chávez, en honor a su legado histórico como ciudadano de los pueblos del mundo, y en conmemoración al Quinto Aniversario de su siembra. Fue un momento muy emotivo ovacionado por la gran multitud.

Finalizado el Desfile -en una inmensa tarima dispuesta en la puerta principal del Museo Nacional de Jartum- agrupaciones y representantes de los países participantes, tuvieron la oportunidad de exponer su cultura a través de funciones extraordinarias.

Venezuela realizó una gran presentación protagonizada por los niños del Coro para la Amistad de América del Sur y África (CorASA) quienes acompañados por la Constituyente Aleydys Manaure en el cuatro, y un grupo de violinistas Sudaneses, interpretaron canciones tradicionales de Venezuela, América Latina y Sudán, entre ellas: "un remix de Alma Llanera y Asa fi Hwak" y "Guantanamera". La dirección estuvo a cargo del reconocido Maestro Sudanés Kamal Yousif.

Simultáneamente al espectáculo -a la entrada del Museo Nacional de Sudán- 45 artistas Sudaneses del "Movimiento Árabe y Africano "Venezuela Estamos Contigo" realizaban in-situ una obra Colectiva sobre lienzo de 10 x 3 metros, desplegado junto a la imagen del Comandante Chávez que acompañó al Desfile de la Amistad entre los Pueblos. La realización de la obra plástica tuvo como inspiración la Tarjeta de Navidad pintada en el año 1994 por el Comandante Chávez, en la cual expresó que "La Estrella Bolivariana de la Unión se Levanta, Presagiando Victorias...", y en la que demuestra su natural vocación artística. El lienzo posteriormente fue llevado hasta la tarima y extendido a lo largo de la misma por sus creadores, junto a autoridades Sudanesas presentes, con el objeto de ser obsequiado al pueblo Venezolano, en las manos de la Constituyente Aleydys Manaure, como un símbolo de hermandad entre los dos países y en tributo al Comandante Hugo Chávez.

Al final del evento, el Ministro de Justicia de Sudán saludó con especial beneplácito el desempeño de Venezuela en la promoción la Paz y la Diplomacia de los Pueblos, y honró su apoyo y cooperación en Sudán.

Asimismo, un Reconocimiento fue entregado al Embajador Aníbal Márquez por su rol de fundador del Desfile de la Amistad y Fraternidad entre los Pueblos - Jartum 2015.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4220 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter