Acnur: Más de 100 mil venezolanos han solicitado asilo en el extranjero

Credito: Archivo

15-02-18.-El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, destacó hoy el crecimiento de solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos en el extranjero, que supera ya las 100.000 peticiones, reseña la agencia Efe.

La situación de desabastecimiento que vive Venezuela en los últimos años ha provocado un nuevo fenómeno en el país, el del desplazamiento forzado, según Acnur. Y a esos 100.000 solicitantes de asilo, hay que sumar 130.000 personas que optan por otras alternativas migratorias.

Durante una conferencia sobre el Pacto Global de los Migrantes celebrada en Madrid, el representante de Acnur para América Central, Cuba y México, José Samaniego, reconoció que el número de solicitantes de asilo venezolanos “ha aumentado en toda la región” americana.

“Panamá, México y Costa Rica reciben números crecientes de solicitantes venezolanos, que han llegado en los últimos años”, explicó.

A su juicio, “la falta de medicamentos y de alimentos”, así como el problema para recibir las pensiones y la “polarización del país”, ha llevado “a mucha gente a salir”, unido “a la violencia y la criminalidad”.

“Hay más de 100.000 solicitantes de asilo, fundamentalmente en Estados Unidos, en los países vecinos -de Venezuela- y en Europa, principalmente en España”, precisó.

Según dijo, son una parte porque, en el caso de América del Sur, “muchos no solicitan asilo, ya que hay “otras herramientas migratorias”.

“La visa de Mercosur permite tener residencia en otros países”, citó como ejemplo antes de revelar que al menos 130.000 personas han optado por alternativas a la petición de asilo.

Samaniego hizo hincapié en que este fenómeno migratorio plantea una situación nueva en el continente americano, donde “antes no había solicitudes de venezolanos”, y pidió que los países traten esta situación con atención y “con más información”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3247 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter