Diario panameño critica maniobras militares con EEUU

Credito: PL

13 Feb. 2018 - El diario La Estrella calificó hoy de invasión silenciosa las múltiples maniobras militares de Estados Unidos en territorio panameño, después de su retirada en 1999, y una de ellas ocurre ahora mismo.

'En esta ocasión todo indica que EE.UU. tiene en la mira una invasión a Venezuela. Así lo manifestó el secretario de Estado, Rex Tillerson, antes de emprender una gira por cuatro países latinoamericanos la semana pasada', según la hipótesis del articulista Marco Gandásegui (hijo).

Las maniobras militares de Estados Unidos son 'ejercicios de asistencia humanitaria', afirmó recientemente al rotativo Ramon Malavé, coordinador del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur en Panamá.

Esta versión contradice lo expresado por la cancillería panameña en nota oficial del pasado 30 de enero, en la cual aseguró que 'se trata de un programa de entrenamiento dirigido a los estamentos de seguridad nacionales'.

Acompañado por Marisol Borrero, del Ministerio de Salud (Minsa), el representante de la embajada estadounidense en esta capital aseguró al medio que Nuevos Horizontes es un ejercicio de vieja data en el país, el cual se compone de ingeniería y servicios médicos.

La primera es para la construcción de infraestructuras, en la que participan ingenieros soldados y la segunda son las giras médicas con médicos soldados y las contrapartes panameñas, dijo.

Pero, la cancillería aseveró que el objetivo es fortalecer 'las capacidades de los estamentos de seguridad pública en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado' y explicó el comunicado que 'incluye entrenamiento conjunto, de ingeniería, apoyo médico, entre otros, dictado por representantes del Comando Sur estadounidense'.

Antes, los dos funcionarios estuvieron con igual misión en Radio Panamá, una emisora del Grupo Prisa, en la cual Borrero detalló que como parte de 'los ejercicios' harán giras médicas en Darién y la central provincia de Coclé, que incluye intervenciones quirúrgicas de oftalmología y otorrinolaringología.

El pasado sábado el analista Julio Yao en el propio medio expresó criterios contrapuestos, al aseverar que estos ejercicios de carácter humanitario violan tratados de neutralidad asumidos por el país, tras la retirada de Estados Unidos de la Zona del Canal.

'El acuerdo de las maniobras militares (Nuevos Horizontes 2018) entre Panamá y EE.UU., que se llevarán a cabo entre enero y julio y que les permitirá a 415 miembros de la Fuerza Aérea del Pentágono portar armas y gozar de privilegios diplomáticos, viola el Tratado de Neutralidad (TN), la Constitución Nacional y el Derecho Internacional', escribió.

Y opinó que el pacto viola el TN, porque su Artículo V lo prohíbe: 'Después de la terminación del Tratado del Canal de Panamá (31 diciembre 1999), solo la República de Panamá manejará el Canal y mantendrá fuerzas militares, sitios de defensa e instalaciones militares dentro de su territorio nacional'.

Panamá autorizó la entrada al país de 415 efectivos de Estados Unidos, reveló el lunes pasado el diario local Crítica, que citó correspondencia diplomática entre las partes, filtrada en redes sociales.

Los soldados permanecerán en el país entre el 2 de enero y el 15 de julio del presente año, con uniforme militar y armas, entre otra serie de beneficios acordados en las condiciones para que se desarrollen en Panamá las maniobras, aseveró la fuente.

En lo que no pocos califican de 'entreguismo total' del gobierno, las tropas tienen una condición equivalente al del personal diplomático estadounidense y según el rotativo Crítica 'el Gobierno panameño acepta asumir responsabilidad y eximir al Gobierno de EE.UU. de cualquier demanda que se entable con relación a su misión en Panamá'.

Hace pocos años un soldado asesinó a una joven panameña y el militar fue sacado del país por la embajada estadounidense, posteriormente juzgado en aquel país, pero los familiares aún piden la sanción correspondiente, y acusan al gobierno de no asumir sus responsabilidades en este caso.

Gandásegui llamó la atención de que la nota de aceptación oficial panameña de los actuales 'ejercicios' se produjo dos días después de la entrada de los soldados, por lo que escribió: 'Aparentemente, EE.UU. iba a invadir el territorio panameño con o sin la autorización del Gobierno'.

Al intentar aclarar por separado el objetivo de Nuevos Horizontes, las versiones de las partes involucradas crearon una nube de dudas que impiden ver la línea entre el cielo y la tierra, por lo que panameños advirtieron de presuntas intenciones ocultas de los que consideran poco confiables vecinos norteños.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9666 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter