Programa radial argentino

(AUDIO) Venezuela: Tercer triunfo electoral del oficialismo en seis meses

Credito: Archivo

 

12 Dic. 2017 - El analista Bruno Sgarzini evaluó el resultado de las elecciones municipales venezolanas donde el PSUV obtuvo más del 90% de las alcaldías del país. Esto marca el fin del ciclo de la violencia llevado a cabo por la oposición. Adamás analizó el rol de la USAID en América Latina, especialmente en la formación de jueces como el brasileño Sergio Moro.

Sgarzini consideró que "en cifras frías" se nota una "diferencia muy marcada" en la participación de los ciudadanos venezolanos, si se tienen en cuenta las tres últimas votaciones.

Recalcó que "el chavismo ha mantenido, a pesar de un año muy duro, esa base cohesionada de un poco más del 40% de los votos" y que aunque la participación en estas elecciones municipales disminuyó con respecto a las regionales, hubo un "crecimiento progresivo de la participación del chavismo, que va creciendo en activación de su electorado, y una oposición dividida, en tanto que una parte decidió participar y otra decidió abstenerse".

Recalcó que la oposición quedó " desmoralizada y desmovilizada no sólo en su cúpula, sino también en las bases" y que han surgido "nuevas toldas políticas como Soy Venezuela, que está fuertemente influenciada por los lobbies políticos del exterior, de Miami, de Bogotá y de España".

Opinó que el chavismo "está configurando un cierre del ciclo político de alta inestabilidad que no quiere decir que terminen los problemas de Venezuela, pero sí que el chavismo podría imponerse en el escenario político del país".

Asimismo, analizó el rol de programas de la USAID, como "Umbral" y "Puentes", a través de los cuales EEUU ha financiado a ministerios públicos, jueces y otros funcionarios de varios países en América Latina, como Brasil y Paraguay. En este sentido opinó que "esto va generando una política subterránea, que no es visible para el público y que termina incidiendo en planes que no tienen nada que ver con los partidos políticos de derecha, sino que actúa independientemente".

Escuche aquí el programa completo

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2981 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter