UNASUR: Venezuela es un ejemplo a seguir en organización y participación social, afirmó Viceministro de Comunas

01 de diciembre de 2017.- Venezuela ha alcanzado un rol protagónico convirtiéndose en un ejemplo a seguir en materia de organización y participación social, expresó el viceministro de Comunas y Movimientos Sociales, Pablo José Cariaco, en el III Foro de Participación Ciudadana, que se realiza en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, Ecuador.

Este encuentro es un mecanismo creado para fortalecer la participación de los movimientos sociales de la Región.

De acuerdo a una nota publicada por el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE) en su portal web, Cariaco manifestó: “Somos un ejemplo a seguir en el mundo, por el gran poder que le hemos dado al pueblo y un vivo ejemplo de ello es la Asamblea Nacional Constituyente. Muchas delegaciones quieren hoy conocer nuestras experiencias para tenerlas como propuestas en sus países”.

El Foro no es una actividad de Gobierno, lo cual lo convierte en un mecanismo novedoso, ya que le da peso y autonomía a los movimientos sociales presentes, algo que no sucede en otros organismos multilaterales, dijo.

“Es un foro que tiene vida propia y camina con sus propios pies dentro del manto sagrado de Unasur”, agregó el viceministro Cariaco.

Este año hay aproximadamente 90 delegaciones de diferentes países de Suramérica, para debatir una agenda social. Venezuela tiene delegados en cada una de las mesas y forma parte de la comisión redactora que llevará la aprobación del reglamento.

Para Cariaco, este asamblea es un reconocimiento al Poder Popular, donde la Patria de Bolívar sirve de referencia por el gran avance que tiene en esta materia, con la existencia de más de mil 800 comunas; más de cuatro mil 700 consejos comunales; más de 33 mil Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y demás programas sociales exitosos.

“Los hermanos países del Sur quieren conocer nuestro proyecto político, el socialismo en lo territorial, saber cómo la democracia participativa y protagónica le abre los espacios a nuestro pueblo, entre otros temas. Por eso el reconocimiento de las demás delegaciones hacia Venezuela”, apuntó.

Por su parte, el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, William Castillo, acotó que “todo lo que la Unasur como mecanismo de integración puede impulsar para fortalecer la organización, el conocimiento, el intercambio, la identidad de los pueblos del sur, se discute en este foro y luego es elevado en forma de recomendaciones a los Consejos de Cancilleres y Presidentes del mismo”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18137 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter