En América Latina hay una resistencia invisibilizada

(AUDIO) Fernando Buen Abad: el papel que juega hoy Venezuela es "crucial"

El filósofo mexicano hizo un balance de los efectos que tuvieron las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente y la de gobernadores.

El filósofo mexicano hizo un balance de los efectos que tuvieron las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente y la de gobernadores.

* Escuche aquí "Voces del Mundo

15 Nov. 2017 - El filósofo Fernando Buen Abad ha elaborado un mapa de las protestas populares en la región y concluye que a pesar de que los medios lo ocultan, "si uno mira las manifestaciones, ve un continente que se está levantando". Además, dio las claves de cómo Venezuela pudo dejar atrás la violencia y creció el proceso democrático.

Perú, Honduras, Guatemala, México, hay un "malestar" en el continente que "se está moviendo", porque "la gente siente cada día más la penuria, la presión y los estragos del proyecto neoliberal que hoy está tomando revanchas de odio, incluso con focos fascistas", aseguró Buen Abad. Ante este escenario, "los medios buscan balcanizar nuestro imaginario para que no podamos conceptualizar por dónde se va haciendo la unidad en las luchas".

En este contexto el papel que juega hoy Venezuela es "crucial", incluso por "razones simbólicas, porque es la única, junto con Cuba y Bolivia, que está todavía de pie diciendo con voz de dignidad que no puede ser que el capital se ponga por encima de los seres humanos".

El filósofo mexicano hizo un balance de los efectos que tuvieron las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente y la de gobernadores. "Cobraron un vigor que sorprendió incluso a los propios chavistas".

En su visión, "esa participación se vio inspirada en dos grandes ejes, por un lado, la defensa de la herencia del chavismo, pero por el otro, fue un mensaje crítico para el presidente Nicolás Maduro, expresándole que no se puede seguir como hasta ahora y que tiene que solucionar los problemas. Fue un voto de confianza, pero con fecha de caducidad. No fue un cheque en blanco".

En este sentido, afirmó que "es un voto muy nutritivo, que expresa una riqueza política muy estimulante".

En materia de política exterior aseguró que Venezuela quiere ir hacia la "recomposición de un bloque de acuerdos económicos y de integración regional" y "fortalecer el blindaje que se planteó para la UNASUR, que era blindaje de las democracias, de la paz, de los recursos naturales".

En 'Voces del Mundo' se entrevistó además al economista Ernesto Mattos, quien se refirió a las recientes cumbres de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) y ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) en las cuales se perfilaron las nuevas directrices de la política económica mundial.
Explicó que se está dando un cambio de paradigma, donde por un lado EEUU apuesta por una economía más proteccionista, mientras que China "lleva la batuta del libre comercio".

"La apertura económica es la piedra basal de todo este desarrollo en los países de la APEC", aseguró.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5634 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/radio_voces_del_mundo/201711151073984814-latinoamerica-rol-de-venezuela-constituyente/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter