Presidente del TSJ inaugura Plataforma Mundial Judicial junto a su homólogo de la Corte Suprema Popular de China

Presidente del TSJ en China

Presidente del TSJ en China

26 de septiembre de 2017.- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, magistrado Maikel Moreno, inauguró la Plataforma Mundial Judicial “Global China Law” junto a su homólogo de la Corte Suprema Popular de China, Sr. Zhou Qiang, en el marco del Foro Internacional de Cooperación Judicial de la Ruta de la Seda, el cual es un sistema de información legal creado para usuarios del mundo, que permitirá fortalecer y ampliar la cooperación judicial internacional.

Se trata de la plataforma legal bilingüe más grande del planeta, inaugurada por las Máximas Autoridades Judiciales de Venezuela y China, junto con los presidentes de los Tribunales Supremos de Sudán y Tayikistán, magistrados Haider Ahmed Daffalla y Shermuhammad Shohiyon, así como con el vicepresidente ejecutivo de la Corte Suprema Popular de China, magistrado Shen Deyong.

En el acto de inauguración de esta plataforma las cinco autoridades judiciales colocaron la palma de sus manos y activaron el sistema ante los máximos representantes de los Poderes Judiciales de los diferentes países que participan en el Foro Internacional de Cooperación Judicial de la Ruta de la Seda en Dunhuang, China, entre ellos: Azerbaiyán, Bielorrusia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Portugal, Rumania, Rusia, Turquía y Ucrania.

Asimismo, en la jornada de hoy el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, magistrado Maikel Moreno, intervino como ponente en esta actividad internacional en la que ratificó que "Venezuela es un país amante de la paz y del Estado de Derecho".

Señaló también que "los venezolanos creemos en una cultura de paz y de derecho, de integración, de respeto a la soberanía de los pueblos, una cultura de trabajo y de bienestar común, creada para la consolidación de grandes objetivos y no para el dominio de imperios opresores".

Luego de agradecer la invitación hecha por el Presidente de la Corte Suprema Popular de China para participar en este encuentro, el Magistrado venezolano indicó que la visita de trabajo permitirá consolidar lazos de cooperación y amistad, "porque sabemos la importancia que tiene China en los temas geopolíticos, estratégicos y jurídicos en la nueva visión e integración con América Latina. China es un gran aliado que ofrece inmensas oportunidades para el intercambio económico, tecnológico, cultural y judicial".

Agregó el magistrado Maikel Moreno que la cultura del Estado de Derecho y la reforma judicial es fundamental para las nuevas relaciones de Venezuela con China. "Hablar sobre Estado de Derecho es evocar una situación ideal que permite el desarrollo de la vida en sociedad, a través de la aplicación justa de un sistema de leyes que determine la regulación del derecho; la forma del cumplimiento de las obligaciones, la resolución de los conflictos sociales, todo ello en pro de la minimización de los problemas que aquejan a nuestra sociedades".

Del mismo modo, el Magistrado-Presidente manifestó que un buen sistema de leyes trae consigo un gran mecanismo de integración y con ello el progreso económico y social. "Porque solo un sistema normativo y justo permitirá la materialización de los objetivos que como sociedad nos estamos imponiendo".

Agregó la Máxima Autoridad Judicial venezolana que existen unos requisitos que son imprescindibles a la hora de construir un sistema de leyes justo. "El respeto a las minorías, la separación de los Poderes, la autodeterminación, un sistema jerarquizado de tribunales que permita la revisión oportuna de las decisiones que adopten los jueces, son algunos de los desafíos que debemos afrontar para la concreción de un Estado de Derecho sólido".

Recordó el magistrado Maikel Moreno que Venezuela se rige sobre un marco jurídico emanado por una Constitución concebida desde el poder originario, "creada por el pueblo y para el pueblo, lejos de injerencias extranjeras, de pactos políticos caprichosos, fundamentada en el principio de autodeterminación y en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador de América".

Indicó que el éxito de Venezuela como República "pasa por la buena relación entre nuestros vecinos y entre el resto de los países del mundo. No pueden construirse soluciones aisladas y mezquinas, deben generarse soluciones consensuadas y este escenario es un ejemplo de lo que debemos buscar, un espacio para el compartir de ideas y para crear mecanismos alternativos de resolución de conflictos".

Durante su intervención, el Presidente del TSJ señaló que la dinámica de los eventos en nuestros países pasa por la necesidad de renovar los mecanismos que permiten la aplicación de nuestras leyes, y eso ocurre al revisar el funcionamiento del Sistema de Justicia.

"Los venezolanos nos encontramos en esta etapa histórica, donde estamos evaluando y reorientando la organización del Sistema Judicial, orientados a crear nuevos mecanismos para resolver nuestros propios asuntos, partiendo desde el Poder Popular, desde el poder originario, que permitan la aplicación de la justicia, evitando crear una red entramada de instancias y de recursos donde generalmente se diluye el derecho, porque solo podemos garantizar la aplicación efectiva de la ley si creemos en un derecho dinámico, adaptado a la nueva realidad social de nuestros países".

Para concluir su intervención, el Presidente del TSJ dijo que Venezuela "pone a la disposición de ustedes, toda su experiencia en la búsqueda de verdaderos consensos, así como el acompañamiento técnico jurídico que se requiera para concretar un sistema de leyes y una instancia capaz de dar respuesta a las necesidades de la región, donde la justicia y el respeto a la suprema ley sea prioridad, donde se concrete este hermoso plan de expansión económica que de seguro servirá para disminuir la pobreza, acabar con el atraso, impulsar el surgimiento de nuevas tecnologías e impulsar un nuevo esquema de relaciones internacionales que permita la concreción de nuestros objetivos, el cual no es otro que el desarrollo sostenible y sustentable de nuestra vida como sociedad".

El magistrado Maikel Moreno se encuentra en China acompañado por la primera vicepresidenta del Máximo Tribunal venezolano, magistrada Indira Alfonzo Izaguirre, el presidente de la Sala de Casación Civil, magistrado Yván Darío Bastardo Flores, y el director Ejecutivo de la Magistratura, doctor Jesse Arias.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2544 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter