En el documento no aparecen los nombres de los supuestos desaparecidos durante las manifestaciones violentas

Jorge Valero: Informe Alto Comisionado ONU-Acnudh miente e inventa

El representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero y el Comisionado de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al-Hussein.

El representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero y el Comisionado de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al-Hussein.

Credito: Aporrea.org

1º sept. 2017 - La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) publicó un informe donde señala que pudieron haberse registrado ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad y varios casos de desapariciones forzadas durante el brote de violencia en Venezuela promovido por los sectores de la derecha nacional, pero estas afirmaciones están basadas en testigos no identificados que supuestamente fueron privados de libertad por estar involucrados directamente en las acciones terroristas y protestas violentas en las calles del país.

El invento del comisionado de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al-Hussein, aliado de Diego Arria, y quien lleva años atacando a Venezuela, no ha contado siquiera con el respaldo de medios de la derecha venezolana, pues no tienen nombre alguno de desaparecidos.

En el recuadro número 3 de la página 23 del informe titulado "Violaciones y abusos de los derechos humanos en el contexto de las protestas en la República Bolivariana de Venezuela del 1 de abril al 31 de julio de 2017", citan que el Acnudh registró varios casos de supuestas desapariciones forzadas durante los cuatros meses que se promovió la violencia en las calles del país por parte de grupos y dirigentes opositores.

"Una madre cuyo hijo fue arrestado explicó al Acnudh que ‘cuando supe lo que había pasado, lo busqué por todos lados; así empezó mi odisea’. Todas las autoridades y lugares de detención a los que acudió buscando información negaron que tuvieran a su hijo. Las autoridades confirmaron el lugar en que se encontraba su hijo más de dos semanas después de su arresto, y solo le permitieron verlo 40 días después de la detención. En otro caso documentado por el Acnudh, un familiar de un abogado arrestado por el Sebin dijo que lo buscaron en la sede del Sebin, en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y en el tribunal militar. ‘En cada lugar preguntamos por él y nos contestaron que no estaba, que no había nadie con ese nombre’", refiere el informe.

En este sentido, la organización hace referencia a que un grupo de trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias ha subrayado que "no existe un tiempo mí- nimo, por breve que sea, para considerar que se ha producido una desaparición forzada", y que "se debe facilitar sin demora a los familiares información exacta sobre la detención de toda persona privada de libertad y sobre su lugar de detención".

Sin embargo, en el desarrollo del informe también admiten que el paradero de todas las personas (de quienes no hacen pública su identidad) cuyos casos fueron documentados por el Acnudh "pudo ser determinado".

Para la Acnudh, los privados de libertad por cometer delitos como alteración del orden público y agresiones contra agentes de seguridad están incluidos en su informe como "desapariciones forzadas", creando una matriz comunicacional de violación de los DDHH en Venezuela, cuando ni siquiera presentan pruebas factibles o viables de sus acusaciones.

El informe, hecho público este 30 de agosto, abarca el período del 1 de abril al 31 de julio y denuncia "el uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva" contra los "manifestantes".

El documento publicado por el organismo internacional se fundamenta con unas 135 entrevistas de víctimas y familiares, testigos, representantes de ONG, periodistas, abogados, médicos y miembros del Ministerio Público.

El comisionado Ra’ad al-Hussein, al presentar la versión completa del informe sobre el país, mostró una posición parcializada al afirmar que "la democracia apenas está viva en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro ha reprimido protestas durante meses y consolidó su poder", dijo.

De esta forma, señaló que "creo que diríamos que con el tiempo hemos visto una erosión de la vida democrática en Venezuela". "Debe estar apenas viva, si es que está viva, esa es la manera en que yo lo vería", sostuvo Hussein.

INFORME VILIPENDIA DEMOCRACIA

El representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, rechazó el informe que vilipendia la democracia participativa y protagónica que existe en Venezuela, presentado por el Acnudh. Destacó que el informe se elaboró sin mandato alguno y que el mismo no ha mediado ninguna solicitud de los órganos intergubernamentales competentes de la ONU.

"El informe está plagado de mentiras. Utiliza fuentes sesgadas; reproduce información de organismos fantasmas, de ONGs financiadas por instancias del Gobierno norteamericano y órganos de seguridad", aseveró el embajador.

Valero recalcó que no es la primera Oficina del Acnudh que se comporta como una de las tantas ONGs financiadas por intereses inconfesables, para satanizar a gobiernos y pueblos soberanos.

"El informe se publica, precisamente, en momentos en que el presidente de EEUU amenaza con invadir militarmente a Venezuela, e instrumenta un paquete de medidas para asfixiar la economía del país. En momentos en que el Gobierno norteamericano también aplica sanciones en contra de altas autoridades, incluido el presidente Nicolás Maduro", apuntó.

Asimismo, destacó que no es casual que en el documento soliciten lo mismo que le solicita Estados Unidos al Gobierno: "adoptar medidas en contra de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos".

También señaló que el objetivo de estas acusaciones es desprestigiar la democracia venezolana y al gobierno del Presidente Maduro.

Para Valero, el texto hace una narrativa falsa y manipuladora de lo que realmente ocurrió.

Recordó que grupos fascistas quemaron a seres humanos vivos y practicaron linchamientos, al asesinar a once miembros de las fuerzas de seguridad; además, asaltaron establecimientos militares, destruyeron bienes públicos y privados, y celebraron la muerte de compatriotas. Sin embargo, "para el alto comisionado y su oficina, tales crímenes no existieron", sostuvo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5321 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter