Venezuela tomará medidas recíprocas ante anuncio de Panamá de exigir visas a los venezolanos

Canal de Panamá.

Canal de Panamá.

22 agosto 2017 - El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció este martes en la noche la implementación de medidas migratorias a los ciudadanos venezolanos, argumentando que en Venezuela supuestamente "se ha roto el hilo democrático". Indicó que "he tomado la decisión de exigir visa a los ciudadanos venezolanos que quieran viajar a Panamá", en un mensaje difundido a través del canal estatal. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, respondió: "Obraremos con reciprocidad y nos reservamos medidas complementarias". Señala que fue una orden dada por Mike Pence, vicepresidente estadounidense.

"La medidas que estoy tomando el día de hoy se mantendrán hasta tanto no se recupere el orden democrático, se restaure la constitución y se respeten los derechos humanos en Venezuela", indicó Varela, manteniendo la falsa tesis de que en Venezuela hay una supuesta ruptura del orden constitucional.

El mandatario panameño afirmó que se trata de una decisión "difícil", pero anotó que "la situación en Venezuela ha empeorado debido a la decisión de la Asamblea Nacional Contituyente de disolver la Asamblea Nacional venezolana, irrespetando los principios democráticos, la paz social y actuando contra la voz del pueblo".

Es de notar, sin embargo, que la Asamblea Nacional Constituyente en ningún momento ha disuelto al Parlamente venezolano.

Algunos tuiteros y políticos han señalado lo contradictoria que es la medida tomada por Varela: si Venezuela supuestamente fuera una dictadura que persigue y asesina ciudadanos y los hace pasar hambre, un país como Panamá debería abrir las fronteras para que los venezolanos salgan de la dictadura y se salven, y no cerrarlas para abandonarlos a su suerte. Esto destaca las contradicciones entre el discurso de Varela y las acciones que toma su gobierno en la práctica.

La medida estará vigente a partir del 1 de octubre de 2017; las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño tendrán 30 días para ejecutar esta decisión.

"Tras la visita de Pence, la orden ha sido dada"

"Venezuela recibe con indignación (esta) medida anti integracionista de Panamá", indicó el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en su cuenta en la red social Twitter. "Obraremos con reciprocidad y nos reservamos medidas complementarias".

"La contribución de las y los venezolanos a la economía panameña no admite discusión, pero tras la visita de Pence, la orden ha sido dada", indicórefiriéndonse a la reciente visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence,a tierras panameñas el pasado 17 de agosto.

"Cuente el pueblo panameño con la amistad del pueblo venezolano. Seguiremos compartiendo sueños de hermandad sobre la base del respeto", finalizó el canciller venezolano.

Con información de: Radio Panamá y Alba Ciudad

Noticia relacionada

(VIDEO) Panamá exigirá visa a venezolanos a partir del 1 de octubre



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5294 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter