Brasil: Delegación venezolana inicia ciclo formativo en la "Escuela Florestan Fernandes"

18 agosto 2017 - Una delegación de diez venezolanos y venezolanas integrada por militantes de las organizaciones Mujeres por la Vida del estado Lara, Consejo Campesino Argimiro Gabaldón, Coordinadora Simón Bolívar, La Comuna el Maizal, Frente Francisco de Miranda (FFM) y el Frente Cultural de Izquierda (FCI); arribó a San Pablo, Brasil, para asistir en un ciclo de formación teórico-práctica durante los próximos tres meses.en la Escuela Nacional Florestán Fernándes (ENFF) del Movimiento de los Trabajadores y Trabajadoras Rurales Sin Tierra (MST).

El grupo se incorporó al Curso de Teoría Política Latinoamericana, cuyo objetivo es analizar y reflexionar sobre el pensamiento político regional a través de intelectuales como Eduardo Galeano y el texto Las Venas Abiertas de América Latina; José Carlos Mariátegui y sus tésis sobre economía política; para cerrar con el estudio de los planteamientos de Florestan Fernandes, uno de los más importantes sociólogo brasilero de finales del siglo XX.

El proceso de formación esta transversalizado por el trabajo práctico y vivencial en contacto directo con las comunidades que hacen posible la existencia de esta experiencia autogestionada por los Movimientos Populares; los compañeros y compañeras, en formación, participan de procesos productivos que les permiten poner en práctica los conocimientos socializados en espacios formativos complementarios, asociados a la agroecología como alternativa a la agroindustria.

Escuela Nacional Florestán Fernández, experiencia formativa para replicar

Uno de las metas que se les plantea a los participantes de los ciclos formativos en la ENFF es el desarrollo de espacios para el intercambio de saberes, en los territorios de base de donde provienen.

La escuela es una experiencia formativa que ofrece procesos de capacitación organizados en núcleos:

- Cursos Libres: sociología rural, derechos humanos, pensamiento político brasileño, filosofía, comunicación y cultura, formación de jóvenes.

- Cursos técnicos: administración de cooperativas, agropecuaria, agroecología, agroindustrias, enfermería, magisterio.

- Graduación: pedagogía de la tierra, agroecología, geografía, historia, derecho, ciencias agrarias, agronomía, letras, ciencias sociales, licenciatura en educación del campo, administración, psicología, arte y educación.

- Especialización y Posgrado: filosofía, estudios latinoamericanos, economía y desarrollo agrario, educación popular en salud, agroecología, educación de jóvenes y adultos, maestría en sociología rural, maestría en agroecología.

A su vez, se dictan cursos con el objetivo de comprender el proceso histórico, económico y político de desarrollo del capitalismo en Latinoamérica, así como las formas de organización y resistencia de la clase trabajadora en el continente, con el sentido internacionalista transversalizando los contenidos.

Formación previa en la Escuela Político-técnica Caquetíos

El recorrido de la brigada venezolana, previo a iniciar su proceso de formación en Brasil, incluyó una escala en la Escuela Político-técnica Caquetíos en el estado Lara, en Venezuela, la cual es la materialización del objetivo asumido por la ENFF de replicar, en distintos puntos de Lationamérica, su modelo formativo basado en la educación popular.

La Escuela Político-técnica de Caquetíos está intalada en las instalaciones de la Unidad de Producción Social Agrícola (UPSA) Caquetíos específicamente en Cabudare. Allí la Brigada Internacionalista Apolonio de Carvalho (BIAC) del MST brindan asesoría y acompañamiento en el proceso de socialización del conocimiento para la producción agrícola desde una perspectiva ecosocialista.

Las y los jóvenes de la delegación venezolana participaron de un taller de permacultura, socializado por compañeros y compañeras provenientes de Francia como parte de un programa de intercambio de conocimientos en la producción de alimentos y el diseño del hábitat para tal fin

Cabe destacar que en el contexto nacional donde los sectores de oposición impulsaron una agenda violenta de calle, los compañeros brasileros y venezolanos que hacen vida en la escuela, vivieron la madrugada del sábado 22 de julio una ataque a la sede. Fueron sometidos, maltratados y confinados en un cuarto, para robar insumos, equipos, materiales de trabajo, alimentos e incluso un vehículo que presta servicio en la escuela..

Luego del asalto -lejos ser amedrentados-los compañeros que impulsan la experiencia, la BIAC reafirmaron su compromiso de hermandad y complementariedad con el proceso revolucionario y el gobierno Bolivariano. Aseguraron que continuarán la capacitación técnica en agroecológia, así como en el rescate y producción de semillas, por ser esta una tareas estratégicas para la soberanía y la seguridad alimantaria del pueblo venezolano.

Odet González, integrante de la Coordinadora Simón Bolívar forma parte de la delegación venezolana que viajó a la ENFF y reflexiona sobre su paso por la Escuela de Caquetíos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8812 veces.


La fuente original de este documento es:
AlbaTV (http://www.albatv.org/Delegacion-venezolana-inicia-ciclo.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter