(VIDEO) Canciller: EEUU fue derrotado en la OEA

En la reunión de cancilleres realizada en Cancún, México, no se logró aprobar ni la reconsideración de la Asamblea Nacional Constituyente.

En la reunión de cancilleres realizada en Cancún, México, no se logró aprobar ni la reconsideración de la Asamblea Nacional Constituyente.

Credito: CiudadCCS

20 junio 2017 - La canciller de la República, Delcy Rodríguez, celebró que ayer no se lograra ningún consenso en la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se buscaba, por parte de gobiernos de derecha liderados por Estados Unidos, tomar medidas contra Venezuela.

En la reunión de cancilleres realizada en Cancún, México, no se logró aprobar ni la reconsideración de la Asamblea Nacional Constituyente, pedida por los gobiernos de derecha, que fracasó con 20 votos a favor, ocho abstenciones, cinco en contra y una ausencia, ni otra propuesta presentada que solo tuvo ocho apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y una ausencia: En ambos casos la ausencia correspondió a Venezuela.

“Hoy (ayer) triunfó la independencia, la soberanía, ante las acciones intervencionistas, injerencistas. El gran derrotado es Estados Unidos con su brutal presión, grosera extorsión y maniobras”, afirmó la ministra.

Resaltó que “ha sido una jornada donde la diplomacia del ALBA, la diplomacia Bolivariana se impuso. A los Estados Unidos se lo repetimos, no pueden ni podrán con la dignidad del pueblo de Venezuela (…) no podrán con el legado del comandante Hugo Chávez ni con el presidente Nicolás Maduro”.

Asimismo rechazó que un diputado opositor se encontrara en la sede de la reunión. “Al diputado apátrida le decimos que no podrán con nuestro pueblo que está encausado en la Asamblea Nacional Constituyente para que como hermanos y hermanas logremos detener este proceso de intervención que se pretende hacer bajo el tutelaje del presidente Trump”.

Repudió que el secretario de dicha organización, Luis Almagro, siga buscando una intervención contra el país. “Luis Almagro es artífice de la violencia en Venezuela junto a un grupo de gobiernos (…) Sobre la conciencia de estos gobiernos, que desde la OEA pretenden la intervención y el tutelaje de Venezuela, pesa cada joven asesinado por la protesta apátrida de la derecha venezolana”, afirmó.

NO ACEPTAREMOS TUTELAJE

Horas antes, la ministra aclaró que Venezuela no aceptará las decisiones que hayan salido de la reunión. “Quiero agradecer a aquellos países que de buena fe y buena voluntad, que fuera de esta organización serán bienvenidos en Venezuela, pero de la OEA, indistintamente sean los resultados de esta reunión, nosotros no la reconocemos, como tampoco reconocemos el resultado que de ella devenga. Quiero retirarme reconociendo que de lo que aquí salga Venezuela no lo va a avalar”, dijo.

Agregó que Venezuela buscará consolidar otros mecanismos de unión de los países de la región. “Vamos a ratificar y a consolidar nuestros anillos de integración, de unión, de comunión, como por ejemplo en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, donde recibiremos de forma humilde y soberana al grupo de países que van a ayudar al diálogo en Venezuela”, manifestó.

Detalló que la OEA ejerce un poder hegemónico para atentar contra los pueblos, asegurando luego del anuncio de que Venezuela se retiraba de la organización, otros países están considerando seguir el mismo camino.

Reiteró que el país no aceptará intervención o tutelaje alguno para resolver los problemas del país.

“Para resolver nuestros problemas no necesitamos ningún tipo de intervención. No necesitamos ningún tipo de tutelaje para que los venezolanos y las venezolanas podamos resolver nuestros problemas”, dijo.

Asimismo, denunció que la OEA se ha utilizado como escenario para “configurar un proceso para lesionar los derechos de Venezuela. Venezuela se retiró de esta organización, a la cual no volveremos mientras seamos una patria libre, independiente y soberana”.

La canciller manifestó que la derecha del país e internacional habla de una crisis humanitaria, la cual no existe, para buscar que se genere una guerra en el país.

Señaló que desde la OEA se ha pretendido alentar a sectores extremistas en Venezuela para desarrollar una agenda violenta, que desde el pasado mes de abril ha dejado personas fallecidas, mil lesionados y millonarios daños a bienes públicos y privados.

Añadió que la derecha venezolana está utilizando a los jóvenes del país para crear una tensión política y crear un escenario perfecto para la intervención.

En ese sentido, Rodríguez hizo un llamado a la G15 para que se reconozca al otro lado de millones de venezolanos que rechazan estas acciones y que solo quieren trabajar por la soberanía e independencia de Venezuela.

Recordó que por la paz y estabilidad del país, el presidente Nicolás Maduro convocó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y que los participantes serán escogidos por el pueblo, de manera democrática, el próximo 30 de julio, y con lo cual se busca fortalecer la Constitución Bolivariana y blindar los derechos del pueblo.

“Una Constituyente no es más que el diálogo masivo entre todos los venezolanos y las venezolanas para resolver nuestros problemas”, destacó, y agregó que este mecanismo es la única solución para superar la coyuntura en el país.

Indicó que un sector radical de la derecha está rechazando, de manera equivocada, la ANC. En vez de comenzar a hacer campaña por él, no; están incitando a la violencia. Mientras que hay otros dirigentes que se inscribieron para participar en la Constituyente.
____________

Triunfo bolivariano

La canciller celebró el triunfo de la diplomacia bolivariana de paz, al anunciar la decisión de los Gobiernos de Perú, Canadá, México, Estados Unidos y Panamá de retirar el “Proyecto de Declaración sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela”, presentado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 26 de mayo. “Diplomacia del ALBA, de los pueblos, derrota pretensiones imperiales”, escribió en su Twitter.
____________

Reuniones bilaterales

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, sostuvo en horas de la noche de ayer un encuentro con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Horas antes, la ministra Rodríguez informó que sostuvo importantes reuniones de interés para con cancilleres de la región, puntualmente, con sus homólogos de El Salvador, Hugo Martínez y el de República Dominicana, Miguel Vargas.

Asimismo, refirió el apoyo demostrado por representantes de estas y otras naciones.

“Aquí estamos, dando la batalla que tomó el presidente Nicolás Maduro de retirarse de esta organización. Venezuela vino a ratificar su retiro de la Organización de Estados Americanos”, dijo la canciller durante su encuentro con sus homólogos.
____________

Rodríguez presentó agenda a favor de los pueblos

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, informó ayer que Venezuela presentó 10 proyectos de resolución orientados al beneficio de los pueblos.

“Venezuela presentó 10 proyectos de resolución que responden a la verdadera agenda hemisférica”, indicó la funcionaria.

Detalló además que entre los mismos se encuentran iniciativas encaminadas a rechazar el decreto de Barack Obama contra Venezuela, el muro fronterizo que pretende levantar Estados Unidos en la frontera mexicana y la discriminación para las amplias masas que migran hacia otros países.

Asimismo, repudian la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a la nación norteamericana del Acuerdo de París sobre el cambio climático, y solicitan una resolución contra el acoso mediático de las transnacionales de la comunicación y contra la desigualdad de los países de la región.

También atendió el llamado de los pueblos y se presentó una resolución de solidaridad relacionada con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Otro de los proyectos anunciados es contra el “comportamiento ilícito, desviado y desequilibrado de Luis Almagro” como secretario general de la OEA.

La Canciller calificó esta como “una agenda constructiva. El legado de Venezuela para una organización que se niega a atender el legado de los pueblos”.

Video fuente: Luigino Bracci Roa



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5768 veces.


La fuente original de este documento es:
CiudadCCS (http://ciudadccs.info/canciller-eeuu-fue-derrotado-la-oea/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter