Desde Guatemala

Embajadora Helena Salcedo: La mayoría de los venezolanos queremos Constituyente para la Paz

Embajadora de Venezuela en Guatemala, Helena Salcedo

Embajadora de Venezuela en Guatemala, Helena Salcedo

Guatemala, mayo 18 - La embajadora de Venezuela en Guatemala, Helena Salcedo, advirtió este miércoles que la fracción más radical de los partidos políticos que integran la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "quedarán sepultados por la historia", si persisten en su negativa a ser partícipes del proceso Constituyente, "porque la mayoría de los venezolanos queremos Constituyente", sostuvo Salcedo.

"En Venezuela hay una gran mayoría de ciudadanos que sí queremos la paz, que no queremos que haya una intervención extranjera, que queremos resolver los problemas entre nosotros y tenemos la capacidad para resolverlos. La Constituyente, es un mecanismo para resolverlo y consolidar la paz", manifestó la Embajadora.

El mensaje de la Diplomática venezolana estuvo dirigido a la cúpula opositora de Voluntad Popular (VP), Vente Venezuela (VV) y Primero Justicia (PJ) a quienes además responsabilizó de los hechos de violencia que desde hace 45 días se producen en los localidades controladas por alcaldes de estos partidos políticos, especialmente en Chacao, municipio del este de Caracas, donde "se concentra la mayor cantidad de actos vandálicos desde que iniciaron las protestas", informó Salcedo.

"En este momento en Venezuela, está en pleno desarrollo, una guerra no convencional que se manifiesta a través de las manifestaciones violentas y criminales que ya han tomado forma de una insurgencia armada", denunció.

A juicio de la embajadora, estos hechos guardan una estrecha relación con el documento Venezuela Freedom-2, elaborado por el Comando Sur de Estados Unidos, que no es otra cosa que un manual de desestabilización política, diseñado por ese componente militar estadounidense, para promover la violencia y el caos en el país suramericano.

La Embajadora Salcedo, además condenó el llamado a asediar las Misiones Diplomáticas venezolanas en el mundo promovido por factores opositores, quienes además han pretendido concentrar los ataques contra funcionarios del Estado venezolano y sus familiares residentes en el exterior.

En el caso específico de Guatemala, la Jefa de la Misión Diplomática informó que aunque se han producido algunos conatos de asedio tanto en la Embajada, como en la residencia oficial de Venezuela, "ninguno ha contado, afortunadamente, con la virulencia manifiesta en otros países", señaló en referencia a otros casos que se han presentado en ciudades como Madrid, Montreal o Panamá.

A este respecto, la Embajadora agradeció la colaboración que ha prestado el gobierno guatemalteco en el resguardo de la integridad de la Misión venezolana. "Hemos recibido todo el apoyo, todo el respaldo y el respeto a lo establecido en la Convención de Viena ", remarcó .

Las declaraciones de la embajadora Helena Salcedo se produjeron en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Misión Diplomática en Guatemala como parte de una iniciativa desplegada por Caracas para informar sobre tres temas fundamentales: la naturaleza violenta de las manifestaciones opositoras y sus consecuencias, los asedios promovidos contra las embajadas y los consulados venezolanos en el exterior, las posibles implicaciones jurídicas y penales de estos actos y, finalmente, sobre la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizada por el presidente Nicolás Maduro, el pasado 1 de mayo


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4063 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter