Venezuela activa arbitraje para defensa de sus derechos en el Mercosur

El Mercado Común del Sur (Mercosur)

El Mercado Común del Sur (Mercosur)

Credito: Archivo

25 de Abril.- La canciller de la República, Delcy Rodríguez informó este martes que Venezuela activará el proceso de arbitraje, establecido en el Protocolo de Olivos, para defender sus derechos en el Mercado Común del Sur (Mercosur), luego que los cancilleres de Argentina, Brasil y Paraguay intentaran suspender a la nación bolivariana del bloque aduciendo que "no ha internalizado" la normativa de grupo, a la cual Venezuela se sumó en más de 90% en cuatro años.

El Protocolo de Olivos establece en su Capítulo VI, artículo 9, que en caso de que una controversia no hubiera podido solucionarse por la vía de la negociación, "cualquiera de los Estados partes en la controversia podrá comunicar a la Secretaría Administrativa del MERCOSUR su decisión de recurrir al procedimiento arbitral que se establece en el presente Capítulo".

Venezuela ingresó a Mercosur en agosto de 2012. Desde esa fecha ha trabajado en darle un viraje social al bloque al incorporar la voz de los trabajadores, los afrodescendientes y los indígenas.

Desde entonces ha asumido la presidencia pro témpore en dos ocasiones. En la segunda oportunidad, en julio de 2016, las delegaciones de Argentina, Brasil y Paraguay han pretendido desconocer la presencia de Venezuela en el bloque.

Desde entonces, el país suramericano ha intentado hacer todos los esfuerzos posibles para restituir la legalidad del Mercosur, luego que la acciones que pretenden suspenderla.

"Vamos bien en la defensa de los derechos de Venezuela y de la institucionalidad mercosuriana frente al fraude cometido por la Triple Alianza", agregó la Canciller a través de la red social Twitter.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2444 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter