Honduras asumió presidencia que corresponde a Bolivia y Haití

(VIDEOS) Bolivia y Venezuela se retiran del Consejo Permanente de la OEA y denuncian "Golpe Institucional"

Washington, abril 3 - Venezuela y Bolivia denunciaron un golpe a la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que algunos Gobiernos retomaran la sesión extraordinaria de este lunes, pese a que Bolivia y Haití están ausentes.

Bolivia, presidente del Consejo Permanente de la OEA, suspendió la sesión de este lunes tras denunciar que la convocatoria fue inconsulta y "sin entregar información alguna a Bolivia, que se haría cargo de presidir la misma".

La reunión en vez de ser presidida por el Bolivia y Haití, como presidente y vicepresidente del Consejo Permanente, inició con Honduras como "presidente interino", que asumió esta posición sin la aprobación de estos dos países.

El representante de Bolivia ante la OEA, Diego Pary Rodríguez, entró a la sesión y denunció: "Hoy lo que está sucediendo es un golpe institucional" y el desconocimiento de las normas internacionales.

Añadió que "no solamente han agredido al Estado que ostenta la presidencia, si no también al Estado vicepresidente", que es Haití.

Pary Rodríguez lamentó que Honduras asuma de manera golpista e ilegal la presidencia del Consejo Permanente. Aseveró que "no acepta de ninguna manera" que esa facultad le sea "usurpada".

"Su convocatoria, su dirección es ilegal, es trucha, y la desconocemos totalmente. Este Consejo es ilegal y lo que hoy se ha hecho es un golpe institucional", reiteró.

Asimismo, el representante de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, denunció el golpe institucional a los países que presiden el Consejo Permanente. Calificó de grosería que la canciller argentina Susana Malcorra "esté hablando sobre Venezuela sin nuestro permiso".

"El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen," dijo Moncada citando al revolucionario mexicano, Emiliano Zapata, poco antes de anunciar el retiro de la delegación de Venezuela de la sesión.

"Nos retiramos en protesta. ¡No aceptamos esta convocatoria que es totalmente ilegal," concluyó.

Video fuente: VTV

Video fuente: LatinaNetworks

Video fuente: Luigino Bracci Roa



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13050 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter