Reseña "La Vanguardia"

Colombia: Hay venezolanos durmiendo en las calles de Bucaramanga

Venezolanos durmiendo en calles de Bucaramanga

Venezolanos durmiendo en calles de Bucaramanga

Maracaibo, marzo 1° - La imagen de venezolanos indocumentados durmiendo en las calles de Bucaramanga, capital del departamento de Santander de Colombia, fronterizo con el estado Táchira, se ha viralizado en redes sociales.

Una reseña del medio de comunicación bumangués La Vanguardia indica que varios venezolanos indocumentados se ven obligados a dormir a la intemperie porque lo que ganan trabajando informalmente no alcanza para costear un alquiler.

Así reseña "La Vanguardia":

Juan Camilo González es un licenciado en turismo quien años atrás sobrevivía de su profesión en Venezuela. La crisis del vecino país lo dejó sin trabajo y tomó la decisión de buscar una mejor calidad de vida fuera de su país natal.

Con 27 años de edad llegó a Bucaramanga con un pasaporte de turista, que no le permite trabajar en lo que conoce o en cualquier otro empleo legal. Como no tiene los documentos en regla, a este profesional venezolano le toca laborar en lo que salga.

A González le ha tocado trabajar como ayudante en plazas de mercado o en obras de construcción para poder conseguir lo de comer.

No roba ni consume drogas. Sin embargo, ha tenido que dormir en el parque Centenario, confundiéndose entre el caos y peligro que genera este sector de la ciudad en la noche. Los $10 mil que se gana al día solo le alcanza para comida y no para alquilar una habitación.

Juan Camilo González tiene un título universitario, pero ni en los restaurantes de Bucaramanga lo contratan, pues su actual situación económica ha desmejorado su aspecto. Dormir en la calle le pasó factura en apariencia personal.

Así lo certifica la vocera de los venezolanos en Bucaramanga, Alba Pereira, quién conoció la historia de Juan Camilo González y la de muchos de sus connacionales, quienes vienen de Venezuela con sus ahorros en Bolívares pero al cambiarlos a pesos colombianos no les alcanza ni para una pieza en una residencia.

Para este licenciado en turismo venezolano es difícil acceder a las ayudas de la Alcaldía de Bucaramanga, ya que ante las autoridades de migración es un ilegal.

Bucaramanga, por su cercanía con la frontera, en los últimos meses acoge a venezolanos, que de forma irregular, llegan a Colombia a buscar un mejor futuro. En la ciudad muchos terminan trabajando “en lo que salga”.

En tal sentido la vocera de los venezolanos en Bucaramanga, Alba Pereira, aseguró que ella ha contabilizado “cerca de 15 habitantes de calle” como Juan Camilo González.

"Llegan con su cédula venezolana, motivados por la necesidad ante el desespero de ver a su familia en una situación tan grave. Y llegan a Colombia y sus bolívares no alcanzan ni para un almuerzo", comentó Pereira.

Esta situación alarmó a la Alcaldía de Bucaramanga. La coordinadora del programa habitante de calle de la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga, Juana Patiño, aseguró a Vanguardia.com que han encontrado a “más de 20 venezolanos durmiendo en los parques de la ciudad. No se sabe el número exacto de cuántos venezolanos deambulan por las calles. Son más de 20, en lo que hemos podido localizar porque se esconden apenas nos ven. Sin embargo los mismos habitantes nos han contado que hay muchos más".

Esta cifra, que no es exacta, dista mucho de los reportes que le han llegado al secretario de Desarrollo Social de Bucaramanga, Jorge Figueroa, quien afirmó que tiene conocimiento de “más de 80 venezolanos viviendo en la calle”.

Y aunque estén sin dinero, enfermos, sin alimentos y sin techo, los venezolanos no pueden recibir ayuda de la Alcaldía de Bucaramanga. ¿La razón? Es ilegal.

"Sin documentos al día no podemos hacer nada más que llevarlos a Migración Colombia. Si están enfermos o hay mujeres embarazadas los atiende el Instituto de Salud de Bucaramanga, pero hasta ahí. Lastimosamente no hay nada más que podamos hacer, porque hasta el Consulado de Venezuela nos ha dicho que no cuenta con recursos para ayudar a sus connacionales", explicó la coordinadora del programa de habitante de calle de Bucaramanga.

Esto mismo aseguró Figueroa, que por razones humanitarias en el Hospital Universitario de Santander solo se atienden a las venezolanas embarazadas indocumentadas, el resto de venezolanos, para ser atendidos, deben tener los papeles en regla.

"Cuando las mujeres tienen a su hijo, que se convierte en ciudadano colombiano, ya pueden pedir sus papeles legales para quedarse acá. Pero la única manera que evita que llamemos a Migración Colombia es que los venezolanos tengan ancestros colombianos en primer grado de consanguinidad. Ahí si los podemos llevar a la Registraduría para que legalicen su estadía y poder atenderlos con nuestros programas ya como colombianos", afirmó el Secretario.


Según el Secretario de Desarrollo Social de Bucaramanga, Jorge Figueroa, más de cuatro líderes de barrios de la capital santandereana lo han llamado para pedirle que “saquen a los venezolanos de la ciudad".

A Figueroa le han dicho que hay que sacarlos, "que nos están invadiendo. Sobre todo porque llegan es a 'rebuscarse' la plata y ahí empiezan a quitarnos empleo o a ver cómo sobreviven lo que genera el pensamiento de inseguridad y el recelo ante los venezolanos".

Por esta razón el Secretario pide solidaridad y "consideración, porque el algún momento el abuelo colombiano se fue a Venezuela a buscar un futuro mejor y ahora son los nietos los que están buscando ese futuro de nuevo en Colombia", afirmó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10925 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter