Medios Internacionales se hacen eco del liderazgo nacional

El rol de Venezuela en la estabilidad petrolera fue crucial

Eulogio del Pino, como ministro del petróleo, se convirtió en la punta de lanza de la nueva política petrolera de la Opep.

Eulogio del Pino, como ministro del petróleo, se convirtió en la punta de lanza de la nueva política petrolera de la Opep.

Credito: Agencias

 

HispanTV

El ex secretario general de OPEP (2002-2003) Álvaro Silva Calderón elogió el papel ‎que desempeñó Venezuela en la estabilización del mercado petrolero.‎

14/01/2017.- "Venezuela se ha puesto detrás de que la (Organización de Países Productores de Petróleo) OPEP actué y accione, de manera que el resultado se está viendo ya. Los precios comienzan a recuperarse, la OPEP comienza a tomar su metodología", reconoció el viernes Silva Calderón, también un experto en temas petroleros.

En una entrevista concedida al programa 'Punto Crítico' transmitido por el canal de Venezolana de Televisión (VTV), el experto venezolano recordó el aporte del país bolivariano y de su presidente Nicolás Maduro el pasado 30 de noviembre, cuando los miembros de la OPEP acordaron recortar 1,2 millones de barriles diarios de su producción como vía para estabilizar el mercado.

Venezuela se ha puesto detrás de que la (Organización de Países Productores de Petróleo) OPEP actué y accione, de manera que el resultado se está viendo ya. Los precios comienzan a recuperarse, la OPEP comienza a tomar su metodología", reconoció el ex secretario general de OPEP Álvaro Silva Calderón.

El también ministro de Energía y Minas durante el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez aseguró que con el mencionado acuerdo —al que se sumaron otras 11 naciones No OPEP, con el recorte de 558 000 barriles— el mercado avanzará hacia un proceso de recuperación, que incidirá en la reducción del exceso de inventarios de crudo y a mejorar las relaciones entre los productores y consumidores.

El primero de enero de 2017 entró en vigencia el acuerdo de reducción petrolera entre la OPEP y No OPEP que fija una reducción global de crudo de 1.758.000 MBD. El acuerdo de seis meses podrá ser prorrogable por 180 días más.El experto refirió también que la OPEP asumió el mismo papel de hace 16 años, cuando su cumbre, que tuvo lugar en Caracas del 27 al 28 de septiembre de 2000, contribuyó a reafirmar el compromiso del grupo de suministrar crudo de manera segura y a precios justos.

Al responder, por otra parte, a la pregunta de si el nuevo presidente de EE.UU., el republicano Donald Trump, podría perjudicar al mercado petrolero, Silva Calderón indicó que el magnate es una ‘incógnita’, cuyos actos nadie puede prevenir.

No obstante, destacó que Estados Unidos, pese a sus políticas para tratar de autoabastecerse de este producto, sigue dependiendo de las importaciones petroleras.

Fuente: http://www.hispantv.com/noticias/venezuela/330250/maduro-opep-estabilizar-mercado-petrolero



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11032 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter