Lukashenko: "Venezuela salvó a Bielorrusia"

Credito: Prensa Presidencial

12 Nov 2010 - El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aseguró hoy que su país reducirá las importaciones de petróleo ruso en 2011 gracias a los suministros de Venezuela y otros países.

"El próximo año recibiremos de Rusia, posiblemente, menos de la mitad de nuestras necesidades. El resto lo recibiremos de otros países", señaló Lukashenko, según la agencia oficial Belta.

Lukashenko reconoció que su país lo pasó mal cuando Rusia decidió aplicar el 100 por cien del arancel a la exportación de crudo a Bielorrusia.

"Pero ya hemos salido de esa situación. Actualmente, las refinerías bielorrusas están llenas", dijo.

Rusia, que decidió hace tres años dejar de subsidiar la economía planificada de Bielorrusia, suministra anualmente a ese país 20 millones de toneladas.

Lukashenko mantiene que fue Venezuela quien "salvó" a Bielorrusia de la crisis económica al suministrarle petróleo cuando Rusia dejó de subvencionar los hidrocarburos.

El líder bielorruso, en el poder desde 1994, recordó el acuerdo alcanzado recientemente durante la visita a Minsk del presidente venezolano, Hugo Chávez.

"En los próximos tres años recibiremos de Venezuela no menos de 30 millones de toneladas de crudo", indicó.

Minsk optó hace unos años por importar petróleo venezolano a gran escala a bordo de grandes petroleros, que descargarán el crudo en los puertos de los países bálticos y ucranianos, y de ahí será trasladado en tren a las refinerías bielorrusas.

Además, el mes pasado Ucrania se comprometió también a transportar el crudo venezolano con destino a Bielorrusia a través del oleoducto Odessa-Brody.

La compañía mixta Petrolera BeloVenezolana obtuvo en 2007 el derecho a explotar durante 25 años el campo petrolero Guara Este y en 2008 Minsk recibió luz verde para explotar otros tres yacimientos de petróleo en el Orinoco.

Bielorrusia también comenzó a explotar en 2009 el yacimiento de petróleo iraní de Jofeir, cercano a la frontera con Irak, que producirá hasta 50.000 barriles de petróleo diarios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10221 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas