Países del Alba conmemoran en Cuba Día de la Resistencia Indígena

Cuba conmemoró el día de la Resistencia Indígena

Cuba conmemoró el día de la Resistencia Indígena

Credito: Prensa MPPRE

La Habana, 12 de octubre de 2010 (MPPRE).- El Día de la Resistencia Indígena fue conmemorado este 12 de octubre, en La Habana, por las embajadas de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), con ofrendas florales ante el monumento del indio ecuatoriano Rumiñahui.

Representantes de las sedes diplomáticas de Ecuador, Nicaragua, Bolivia, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, además de funcionarios de las diferentes instituciones venezolanas radicadas en la Isla, rindieron tributo a la memoria de los pueblos originarios de Latinoamérica, en el Parque Oswaldo Guayasamín, del casco histórico capitalino.

En el acto, el embajador de Ecuador en Cuba, Edgar Ponce, aseveró que hoy están presentes en el pensamiento progresista y socialista de América Latina figuras indígenas como Rumiñahui, Guaicaipuro, Tupac Amaru, entre otros.

“Les rendimos homenaje comprometido con la lucha por la segunda independencia, desde Cuba, donde avanza una revolución socialista. Hoy podemos afirmar que la lucha de nuestros antepasados viene siendo reivindica por los procesos de cambio en América Latina”, advirtió Ponce.

En este sentido, el embajador venezolano en la Isla, Ronald Blanco La Cruz, destacó a la prensa la importancia de celebrar en territorio cubano este día marcado por los tiempos actuales que vive el continente americano.

“Quisimos lanzar este mensaje de resistencia de los países del Alba, en este tiempo, donde se han recibido tantas agresiones; recientemente el intento de golpe de estado a Ecuador. Y esta es una forma de mostrarnos solidarios con el pueblo ecuatoriano, pero sobre todo con la historia de resistencia de nuestros pueblos indígenas en estos 518 años”, comentó.

En la Casa Museo Simón Bolívar, Alejandro Harmand Matos, historiador de la ciudad de Baracoa, impartió la conferencia “Presencia indocubana en la actualidad”.

En el propio recinto, y como parte de la jornada, fue presentada la maqueta de la estatua del indio Guaicaipuro, obra del reconocido escultor cubano, Andrés González González, la cual se erigirá en la futura Plaza de la Resistencia Indígena.

El artista, autor de innumerables monumentos en Cuba, América Latina y el Caribe, manifestó a los presentes que está obra esta inspirada “en el espíritu de unidad que nos llama. Ese llamado a la paz, al cuidado de nuestra tierra, en contra de la guerra, a que nos está convocando el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro”.

De nuestra América

También en la Casa Bolívar, los embajadores del Alba inauguraron las exposiciones “De Nuestra América”, sobre la presencia indígena en nuestra región, del fotógrafo cubano Julio Larramendi; y una muestra de artesanía venezolana, en la que pueden ser aprecia los trabajos en textiles, cerámica y madera de las etnias warao, yekuana, piaroa, wayuu y arawak.

Como parte de las actividades, la comitiva se trasladó a la Casa Guayasamín, también en el centro histórico habanero, donde fue abierta una exposición de grabados del universal pintor ecuatoriano, acompañada de una muestra de monedas y medallas que abordan la historia de las comunidades indígenas de Latinoamérica.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7162 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /venezuelaexterior/n167433.htmlCd0NV CAC = Y co = US