2 de Ene. 2009.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que antes del 15 de enero se concretarán las primeras exportaciones de textiles de su país a Venezuela.
Esto, después de que empresarios culparan a la burocracia de ambas naciones por el retraso en esta operación.
"Ayer conversé con algunos funcionarios del Gobierno de Venezuela y máximo hasta el 15 de este mes las primeras toneladas de textiles estarán saliendo de Bolivia", afirmó Morales en declaraciones realizadas en la ciudad central de Cochabamba.
El primer mandatario se refería a los negocios que los exportadores bolivianos cerraron con empresarios venezolanos por valor de 47 millones de dólares durante un encuentro organizado a mediados de noviembre por el Ejecutivo de La Paz.
El Gobierno de Morales pretende que el mercado venezolano sea una opción para sus empresarios después de Estados Unidos suspendiese para Bolivia la ley de preferencias arancelarias andinas (ATPDEA), que le permitía vender a Estados Unidos, principalmente textiles, con beneficios aduaneros.
Sin embargo, el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Ernesto Antelo, criticó ayer que la burocracia estaba bloqueando la exportación de varias mercancías de su país a Venezuela, pese al impulso dado por los presidentes de ambas naciones.
Morales se felicitó hoy por la iniciativa de Mercosur de absorber junto con Venezuela las exportaciones bolivianas que se beneficiaban hasta el pasado 15 de diciembre del ATPDEA, tal y como se anunció en una reciente cumbre de este organismo celebrada en Brasil.
"Cuando hay problemas con el gobierno de Estados Unidos con la cooperación o con el mercado, aparecen muchos países para acogernos", dijo Morales.