Proceso Kimberley reconoce avances de Venezuela en la lucha contra el tráfico de los diamantes de sangre

Bruselas – Noviembre 8, 2007 (Especial). Los países participantes del Proceso Kimberley, reunidos esta semana en sesión Plenaria, han reconoció los esfuerzos de Venezuela en su lucha contra el tráfico de los llamados “diamantes de sangre”.

Contrario a la intensa campaña mediática de desinformación que pretendía colocar a Venezuela al borde de la expulsión de este esquema de certificación, la sesión Plenaria del Proceso Kimberley, reunida en la capital belga, dejó constancia del compromiso de Venezuela a favor de la lucha contra el tráfico ilegal de diamantes, aun cuando este país no produce diamantes de conflictos.

La sesión Plenaria reconoció el desarrollo que ha tenido Venezuela en la implementación del Proceso Kimberley, así como los esfuerzos realizados para la conformación del subgrupo regional suramericano de Productores Artesanales y Aluviales, y su determinación en reforzar la implementación del Proceso Kimberley en la región.

La delegación venezolana estuvo encabezada por el Viceministro de Minas del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minerías, Ing. Iván Hernández, quien expreso su satisfacción por el reconocimiento que había recibido Venezuela por parte de la Presidencia del Proceso Kimberley, que este año ejerció la Unión Europea, y por la buena acogida que tuvo entre los países participantes, su presentación sobre los proyectos que adelanta Venezuela en el proceso de reconversión minera con la Alianza Pueblo-Gobierno.

Durante la presentación, el Viceministro Hernández resaltó la conformación de la “Ciudad Socialista del Diamante”, proyecto basado en procesos de cogestión, participación activa y protagónica de los trabajadores y de la comunidad, y donde el ser humano y el ambiente se colocan por encima de cualquier otro tipo de interés particular capitalista.

En este sentido, el Viceministro Hernández expresó el deseo de Venezuela para que el Proceso Kimberley trascienda su objetivo de proteger a la industria evitando que los diamantes financien conflictos armados, para incluir en su agenda los asuntos sociales y de protección del ambiente.

“El Proceso Kimberley no sólo debe ser para mantener la integridad de la industria del diamante, sino para proteger al ser humano y al ambiente,” dijo el Viceministro.

El Viceministro Hernández puso a disposición de los países participantes del Proceso Kimberley, la experiencia venezolana como una contribución a los procesos de cooperación Sur-Sur. En este sentido, el Viceministro anunció el inicio de diálogos fructíferos con Rusia, China, Brasil y Angola, a fin de desarrollar proyectos conjuntos en el área de diamantes.

“Estos proyectos estarán destinados a darle un valor agregado a la producción de diamantes, y de esta manera contribuir a la diversificación de la economía y el mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos,” afirmó el Viceministro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9029 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /venezuelaexterior/n104410.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO