Desde Los Ángeles con nostalgia

“Por ahora no se Pudo”

Para aquellos que observamos el proceso Bolivariano desde la distancia, es difícil tener un indicador claro y confiable de lo que realmente sucede en el país, lamentablemente muchas veces tenemos que depender de las versiones o interpretaciones “oficiales” de los hechos o de las malas interpretaciones o desviaciones de los medios “imparciales” y “objetivos” de comunicación.

He leído con atención muchas columnas de opinión de los “expertos” politólogos venezolanos, y de “analistas” internacionales, que usualmente escriben sobre Venezuela desde sus cómodos escritorios, frente a sus computadoras, pero que la mayoría de las veces están desconectados de la realidad, y han perdido la sintonía con el pueblo, como me dijo un amigo Bolivariano que vive en Miami. “Nadie sabe lo que es un dolor de hueso si nunca ha sufrido una fractura”.

Como es costumbre antes de cada elección, siempre me comunico con algunos amigos y familiares que viven en los barrios del sur de Valencia para darme una idea de cómo esta el clima electoral. En lugar de tratar de explicar muchas de las razones por las cuales creo que el presidente Chávez tuvo que presentarse por segunda vez ante el país con un “por ahora no se pudo” prefiero dejarlos con las palabras de algunos de los protagonistas del acto electoral.

¿Mama, (Cecilia) como están, las cosa por allá? Bien hijo por aquí trabajando mucho, ayudando a su hermano en el abasto, usted sabe como es esto, hay que trabajar mucho casi sin descanso. ¿Si pero y como se preparan en el barrio para las elecciones? Bueno hijo, esta vez no se que pasa, no veo el mismo animo en la gente -me sorprendió el tono de voz de mi madre, quien a pesar de sus más de 60 anos es una incansable luchadora social-.

¿Pero como desanimo? Usted me dijo que en el barrio ni dormían el día antes de las elecciones, que los vecinos hasta cerraban la calle, se quedaban despiertos jugando domino y hacían un sancocho, y luego en la madrugada salían a despertar a los otros vecinos para que salieran a votar. ¿Si hijo pero eso fue porque queríamos que Chávez fuera reelegido? ¿Y no harán lo mismo esta vez? No lo creo, yo acabo de regresar de hacer las compras y estoy muy cansada. ¿Pero usted si ira a votar? Claro hijo, aunque la verdad hay algunas cosas de la reforma que no entiendo, como eso de la nueva división territorial y lo de la geometría del poder, pero ya sabe con Chávez yo estoy hasta el final.

¿Y sabe si los demás en la cuadra saldrán a votar? La verdad no se, la vecina del frente me dijo que no estaba segura aun, dice que no le gusta mucho lo de la reelección indefinida. Luz (una amiga de toda la vida) esta por los andes de visita, pero me llamo y me dijo que llega esta noche, y vamos juntas a votar, ella piensa que Chávez debe gobernar por lo menos hasta el 2021, porque es el tiempo que el necesita para terminar de cambiar las cosas.

¿Y como esta mi hermano? (José). Hijo lo veo muy desanimado, dice que la corrupción sigue igual que cuando los adecos y copeyanos o aun peor. Imagínate el conoce gente de la misión Mercal haciendo el negocio redondo, y los productos casi ni se consiguen. ¿Pero y porque no los denuncia, el que calla otorga? Dice que lo intento y que algunos funcionarios que medio lo escucharon, los trasladaron a otras partes. También esta cansado de ir tan seguido para el Zambil donde es el único lugar donde se siente seguro para depositar la ganancia de la semana, porque por aquí los atracos son la orden del día. ¿Y la policía? No hijo esos solo se dan la vuelta los viernes y los sábados en sus camionetas nuevas, pero es para matraquear a los vendedores de cerveza. ¿Y no los han denunciado? Si hijo, yo he ido varias veces con el prefecto, pero no hace caso, ese como que agarra comisión.

Hola Jorge ¿como estas? ¡Que gusto oírte Ricardo tiempo que no llamabas! Si lo se, disculpa pero tú sabes las ocupaciones por aquí son muchas. Entiendo muchacho, sabes me pensionaron, como tengo tiempo libre aproveche lo de la Misión Rivas y termine el bachillerato, pensé seguir con la Misión Sucre, pero ya estoy viejo para eso, a lo mejor me pongo a estudiar ingles para irte a visitar, y hablar gringo como tus hijos, (risas), por cierto los vi cuando vinieron a pasar vacaciones, están bien grandes. Si gracias a Dios, los lleve para que no se les olvide el español.

¿Y como te preparas para la elección? Mira muchacho, tu sabes que yo no soy de andar en marchas, con la gorra y franela roja, pero eso si, yo he votado por Chávez en todas las elecciones porque ha hecho mucho por nosotros los pobres, pero esta vez ni yo ni Karina saldremos a votar. ¿Y eso, recuerda que hay que respaldar al comandante, tenemos que profundizar la revolución? Hijo eso es precisamente lo que no entiendo, no me gusta mucho eso del socialismo y de revolución, tú sabes que soy cristiano, y esas cosas como que me asustan. ¿Y como están Esther, Esdras, Noemí y Jocabe? Tú sabes, trabajando. Esdras se quedara en casa, y las muchachas si salen, votaran por el NO.

Ruth hola ¿como estas? ¡Amigazo que sorpresa!, por aquí preparándonos para la elección, todos en mi casa saldremos a votar por el SI, pero eso si, esperamos que el presidente después que ganemos, inicie la revolución dentro de la revolución. ¿Qué quieres decir? Bueno que necesitamos cambios, empezando por el gobernador Acosta Carles ese carajo por aquí no lo queremos, aquí en Valencia estamos sin liderazgo, ni concejales ni diputados, dan la talla, se la pasan en la radio y la televisión pero por los barrios del sur ni se asoman, eso si los fines de semana los encuentras en los restaurantes del norte, comiendo con los de la oposición.

Ricardo Moreno

Presidente de la Asociación Simón Bolívar de Los Ángeles

rvenezolano@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4003 veces.



Ricardo Moreno

Ex-director general del despacho del viceministro para América del Norte de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela. Ex-presidente de la Asociación Simón Bolívar de Los Ángeles, California, EEUU.

 rvenezolano@yahoo.com      @Rvenezolano

Visite el perfil de Ricardo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas