Yulimar Rojas, la negociación en México y un comentario sobre el Talibán

A Yulimar Rojas y al resto del equipo olímpico mis conmocionadas y sentidas felicitaciones. Sacaron ustedes lo mejor de Venezuela y lo mostraron al mundo, pero por sobre todas las cosas nos recordaron a los venezolanos, lo grandes que podemos llegar a ser, y más con sólo emularlos un poquito a ustedes. Me siento muy orgulloso de ser hijo de esta patria, de este gentilicio, de esta historia tan gloriosa. En cada zancada, en cada kilogramo alzado, en cada combate, en cada bala de cañón, en fin, en cada uno de sus retos llevaban el peso de un país que les estará eternamente agradecido.

¡Amor a la mexicana!

Celebro con mucha fe la negociación iniciada y el documento suscrito de esta primera etapa; pero sobre todo, celebro la actitud que se pudo dejar entrever por parte de los equipos negociadores. Cuando las cosas se pongan difíciles, amigos negociadores, recuerden el ejemplo de nuestros atletas, que contra viento y marea lograron competir en las olimpiadas y brillaron en Tokio. Nos gustaría a la gran mayoría de venezolanos poder celebrar un acuerdo suficientemente bueno como para encaminar al país hacia el crecimiento económico y la confianza de acreedores e inversionistas. Que podamos cantar a todo gañote "amor a la mexicana" con Talía y su vestido de sombrero charro. No esperamos un acuerdo perfecto, sólo un acuerdo que destranque la difícil situación del país. Tienen ustedes esa responsabilidad, que espero honren. Tampoco pretendo que se resuelvan todos los temas en una negociación, al menos pongamos el énfasis en lo más fácil de acordar y también en lo más urgente.

Las críticas a la mesa de negociación

Hay críticas a mi juicio fundamentadas en torno a los equipos de negociación: por ejemplo, la "alianza democrática no está representada en esa mesa, tampoco la sociedad civil. Sin embargo, el sólo hecho de negociar, ya es esperanzador. Y como dije antes, nada es perfecto. Ya tocará ajustar algunos puntos del acuerdo a lo largo del desarrollo de las negociaciones. A los que hacen vida política en el país les digo que la negociación es la herramienta de la política, y en democracia viene conjuntamente con el voto.

María Corina Machado

La altisonante María Corina Machado, hizo duras críticas a la negociación las cuales no comparto. Le respondo diáfana y claramente. Sin negociación nada se va a lograr. El voto es el instrumento de la democracia. No vamos a recuperar los senderos de la democracia apelando a mantener la locura de dos Presidentes de la República, dos Asambleas Nacionales, dos Tribunales Supremos de Justicia y cosas por el estilo; hay que negociar. Lo otro, es asumir la situación de las dos madres del bebé en la historia del Rey Salomón. Nadie quiere una Venezuela picada en dos: empresas afuera manejadas por una autoridad y el país internamente gestionado por otra autoridad. Por otra parte, me pregunto cuál es la alternativa a la negociación y la acción electoral. No encontré en las declaraciones dadas por esta apreciada política ninguna propuesta, más allá de clamar por la corte penal internacional y el aumento de la presión sobre los venezolanos. Así que no. Señora María Corina: ¡NO! Aquí en Venezuela queremos negociación y voto.

Un comentario sobre el talibán

El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, se refirió a este momento (un día después de tomar el control de Kabul) como "el momento de la prueba... ahora se trata de cómo servimos y protegemos a nuestra gente". Aquí tiemblo de frío. Cuando un gobierno, y más aún este al que refiero, habla de proteger al pueblo hay que asustarse y mucho. Hay que temerle a todos aquellos que pregonan que te quieren proteger. Es común que dicha protección se realice a costa de tus libertades y derechos. La vuelta del talibán es algo terrible y digno de ponerse a llorar ¿Será que la comunidad internacional va a quedarse de brazos cruzados? EEUU definitivamente fracasó y tiene que revisar sus enfoques y acciones en materia internacional. Esto es una vuelta a la edad media en Afganistán.

Puedes comunicarte conmigo a través de:

https://termometroeconomico.com,

latribuhy@Gmail.com,

@termometro.economico (instagram)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2482 veces.



David Mendoza


Visite el perfil de David Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad