Testimonio de una repatriada

En los últimos 3 o 4 años Venezuela sufre una violenta hiperinflación para el gobierno: "Guerra Económica", guerra o no lo cierto es que ha pulverizado los sueldos y salarios incluso la reconversión monetaria del 20/08/2018, que intentó recuperar los equilibrios económicos ejemplo: fijó el precio del dólar estadounidense 60 Bolívares, actualmente sobre los tres millones de Bolívares registrando un descomunal aumento de más de 50 mil veces su valor oficial, generando un alza masiva en vienes y servicios. Por supuesto las personas más afectadas son las de menores recursos económicos.

Lo antes expuesto, es una de las causas de la migración masiva a países vecinos en búsqueda de mejores horizontes y calidad de vida. No obstante, por múltiples factores no siempre se consiguen buenas oportunidades. Es el caso de María que salió de Venezuela a Perú en diciembre de 2017 con su hijo de 3 años y fue repatriada por el programa gubernamental Vuelta a la Patria, en abril del presente año. Con lágrimas en sus ojos nos contó su calvario:

"Motivado a la fuerte crisis económica, que no me permitía alimentar a mi niño y cubrir los gastos de la casa. En diciembre de 2017 decidí emprender el viaje fuera de Venezuela con destino a Perú, en compañía de mi hijo de 3 años y dos sobrinos; me toco hacer una cola de madrugada en un terminal pequeño cerca de la zona del cementerio (Caracas) para poder conseguir el pasaje hasta San Cristóbal (edo. Táchira), después de varios intentos al fin compramos los boletos y llego el dia de la partida llorando subimos al autobús iniciando sin saber un éxodo lleno de penurias".

"Ya comenzaban los problemas de gasolina y en el camino nos dijo el colector que si le pagábamos mas nos llevaba hasta San Antonio, porque no había transporte. Cuando llegamos al terminal de San Cristóbal constatamos que era verdad así que accedimos a cancelar más y así pudimos llegar a San Antonio. En Cúcuta Colombia, compramos pasajes para Quito Ecuador. La cola de venezolanos que huíamos era enorme, allí intercambiábamos historias todos teníamos el mismo objetivo obtener mejor calidad de vida en esos países".

Según diversas fuentes entre las que podemos citar ACNUR, refiere que en los últimos 5 años más de 4 millones de venezolanos salieron del país por la crisis económica que la ONU a calificado como emergencia humanitaria compleja que incluye falta de medicinas poniendo en peligro la vida de los pacientes con enfermedades crónicas, etc.

"Había una carpa de asistencia a los viajeros donde nos donaron: sabanas, almohadas, agua y gel para manos. Al llegar a la taquilla a sellar notamos que uno de los señores le dijo al otro viendo el boleto que nos solicitó que por que hacían eso, sin entender lo ocurrido nos dio un presentimiento que era algo malo corrimos hasta donde nos suponíamos estaba esperando la unidad que nos llevaría la sorpresa salía justamente el último y procedían a cerrar la taquilla asustados corrimos y la persona encargada tenia una lista la cual reviso y nos dijo que efectivamente era el ultimo carro. Nosotros estábamos en otra lista la cual no se había llenado para otro así que nos tocaría ir a quedarnos en un hotel de la zona y esperar al día siguiente para poder abordar un autobús entre el susto el llanto pues nos toco cruzar la calle y la línea nos pago el hospedaje casi no pudimos dormir era horrible el sentimiento de miedo" María.

Cuenta que a la mañana siguiente, salieron antes de que los buscaran. La incertidumbre los angustiaba, durante el día se fue llenando la terminal de venezolanos que migraban a otros países en búsqueda de mejores oportunidades. Finalmente, a las 4 de la tarde llegó un autobús para llevarlos a Ecuador, el viaje fue de susto; con lluvias, curvas peligrosas y la unidad a alta velocidad con el argumento del conductor que si no corrían no llegaría a tiempo para el carro que los esperaba en la frontera Rumichaca (Colombia-Ecuador). En la Madrugada arribaron gracias a Dios dice. Luego, de los tramites migratorios de Colombia y cruzar el puente con cautela y sellar la entrada a Ecuador reiniciaron el viaje. En el camino tuvieron una parada adonde se bañaron con agua helada, pero las penurias recién iniciaban, llegan a Quito, encontrando la terminal cerrada.

"comencé a caminar con mi sobrina mi sobrino y pequeño hijo por todo el terminal cuando de repente nos percatamos que abren una taquilla de autobús de nombre Xiva mi sobrino corre y al preguntar le dicen que si va a salir un autobús con destino a Piura logramos comprar boleto ya era el 31 de diciembre al fin era un autobús cómodo en comparación con los habilitados que nos había tocado le pedimos a la señorita bus moza que si se hacían las 12 en el camino no nos despertará con temor agarrar el cañonazo y ponernos nostálgicos pero no fue así".

"Cuando llegamos a la frontera Huaquillas para sellar resulta que eran las 12 y no nos dimos cuenta hasta al salir de sellar que vimos los relojes emprendimos de nuevo el viaje hasta Piura llegando a las 6 de la mañana ya no teníamos más dinero contábamos con que mi hija y mi sobrino que estaban en Perú nos mandarían los boletos por vía Internet pasamos todo la mañana esperando los dichosos boletos mi sobrino camino y consiguió una familia que nos invito a comer y nos brindaron el Internet para poder comunicarnos con mi hija al fin llegaron los tan ansiados pasajes y salimos a las 3 de la tarde rumbo a Lima Perú ya el camino se hacía interminable 16 horas de camino al fin llegamos a Perú nos reencontramos con nuestros familiares y nos fuimos al cuarto donde ellos estaban para poder bañarnos y comer ellos tenían unos amigos peruanos que nos invitaron para darnos la bienvenida".

Casos como este, se repiten en el historial de la migración venezolana.

@MOISESFQUINTERO



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2477 veces.



Moisés Quintero

Lic. en Comunicación Social. Productor radial

 atodacapacidad@gmail.com

Visite el perfil de Moisés Quintero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: