El Acidito

Duque busca hacer las paces con Venezuela

Desde el año pasado el Presidente Nicolás Maduro ha venido sosteniendo reiteradamente, ante la comunidad internacional, la presunta participación del Presidente colombiano, Iván Duque, en los intentos de magnicidio en su contra. Duque se ha hecho el loco ante tales señalamientos; pero el panorama internacional ha dado un vuelco en la política hacia Venezuela desde que Biden ganó la presidencia de los Estados Unidos, como lo pronosticábamos a finales del año pasado; continúan las sanciones, pero se han visto flexibilizadas algunas, en los pocos días que tiene el nuevo gobierno norteamericano. Por su parte, varios países, tanto de América como de Europa, han comenzado a desconocer al dichoso Presidente interino venezolano (Guaidó).

El pasado domingo, conocimos que en las elecciones presidenciales de Ecuador, el candidato del ex presidente Correa, ganó en la primera vuelta electoral.

Por su lado, Ilenia Medina, Secretaria General del Partido Patria para Todos (PPT), propuso hacer un informe de los intentos de magnicidios y de ataque a edificios públicos urdidos en Colombia y presentarlo ante la Secretaría General de Naciones Unidas. La también vicepresidenta de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, dijo que respaldan las denuncias sobre la planificación de actos terroristas desde Colombia contra Venezuela, sus autoridades y su pueblo hechas por el presidente Nicolás Maduro y el diputado Jorge Rodríguez. Medina denunció el silencio cómplice de las instituciones de Colombia, pese a las pruebas contundentes sobre la implicación del propio presidente Iván Duque y la derecha extremista venezolana en esos delitos y conspiraciones.

Estas situaciones, en conjunto, al parecer, ponen a Iván Duque a repensar su política contra Venezuela, al menos públicamente; y debido a ello vimos una decisión que pareciera insólita, a la luz de las políticas del gobierno colombiano, "ofreciendo protección temporal a migrantes venezolanos"; a cuyos efectos, el Gobierno colombiano anunció el "Estatuto de Protección Temporal a migrantes venezolanos", que tendrá una vigencia de diez años y supondrá la regularización de una gran parte de los migrantes venezolanos en situación irregular que viven en ese país. Indicando el propio Presidente Iván Duque: "Hoy hacemos pública (…) la decisión de nuestro país de crear un Estatuto de Protección Temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización en nuestro país de los migrantes venezolanos", declaración realizada, con ocasión de la visita a Colombia, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

Señalando Duque, que se incluirá un registro único del migrante para que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, lo que debe incluir las vacunas contra la covid-19; indicando también, que "en términos humanitarios incluirá el derecho de identificación de aquellos que están de manera irregular en el país, situación que los convierte en víctimas de mafias que se aprovechan de esa situación".

Realmente nos deja atónitos tal decisión, pero la aplaudimos, porque a todos nuestros connacionales les han dado un trato cruel, incluso a aquellos que contrataron cuando la bendita "ayuda humanitaria", que no fue más que un intento de golpe de Estado contra el gobierno venezolano; ofreciéndoles villas y castillos a los conspiradores, y luego los dejaron muriéndose de hambre, deambulando por las calles y plazas colombianas, al igual que a otros venezolanos que no estaban montados en ningún golpe, sino que fueron, como han ido a otros países, ilusionados por una mejor situación económica que los obligaba salir de Venezuela, por tener una economía estatizada por el bloqueo; pero que han sido víctimas del desprecio, trato cruel e inhumano, incluso objetos de violaciones y asesinatos.

Hoy no vamos a criticar este anuncio del Presidente colombiano, sino que lo apoyamos y aplaudimos, esperando rectifiquen todo el daño que han intentado hacer a nuestro país y avancemos juntos como hermanos, hijos de nuestro Libertador Simón Bolívar.

Incluso, la ONU aplaudió esta medida del gobierno colombiano; indicando su Secretario General, que "reitera el compromiso de las Naciones Unidas de acompañar y apoyar al Gobierno y al pueblo de Colombia en sus esfuerzos por responder a las necesidades de los colombianos y venezolanos vulnerables".

La batalla del Presidente venezolano y nuestro Pueblo, ha sido muy dura, pero se comienzan a ver resultados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2502 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: